Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los Premios Tercer Milenio ya tienen finalistas

La comunidad de divulgadores, investigadores e innovadores aragoneses respondió de nuevo a la convocatoria de los Premios Tercer Milenio. Más de 60 candidaturas participaron en esta quinta edición del certamen de HERALDO. Estos son los finalistas.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 27 de octubre
Los Premios Tercer Milenio alcanzan este año su quinta edición

Los Premios Tercer Milenio ya tienen finalistas, elegidos entre las más de 60 candidaturas presentadas. El jurado de esta quinta edición convocada por HERALDO ha estado compuesto por Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón; María Teresa Gálvez, directora de la Fundación Araid; Conchita Gimeno, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza); Sabina Scarpellini, investigadora del Grupo de Investigación de Socioeconomía y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y del Instituto CIRCE; Antonio Novo, director gerente de IDiA-Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón;y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio. Los ganadores se darán a conocer en la gala que se celebrará el próximo día 3 de diciembre.

Divulgación en Aragón

  • La ciencia en tus manos Alumnos de 4º ESO Agrupado que cursan Iniciativa a la Actividad Empresarial y Emprendedora, así como Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional en el IES Corona de Aragón de Zaragoza fueron los destinatarios de ‘La ciencia en tus manos’, así como los encargados de divulgar el proyecto a toda la comunidad educativa de su centro (padres, profesorado, resto de alumnos y personal no docente). Impulsados por las profesoras Olga Valiente Francés y Alicia Núñez García, reciclaron aceite usado y elaboraron y vendieron jabones.
  • Biomoléculas en Danza Ciencia, música y danza se mezclan en este taller de divulgación multidisciplinar e inclusivo. Alumnos de los últimos cursos de primaria viven y experimentan en persona la fotosíntesis que tiene lugar en el interior de las hojas. En 2018 y 2019, ‘Biomoléculas en danza’ se ha adaptado a otros públicos, más allá de la educación normalizada. Es una idea original de Inmaculada Yruela, investigadora del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei, producida con la colaboración de la Delegación del CSIC en Aragón y del Centro de Estudios Musicales Manuel de Falla.
  • Micromundo Unizar La divulgación del grave problema de la resistencia a los antibióticos y de la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos es el objetivo del proyecto ‘Micromundo Unizar’. Durante el curso pasado, estudiantes universitarios (coordinados a su vez por investigadores) tutelaron las actividades de los estudiantes de secundaria de cinco centros educativos donde 120 alumnos de 3º de la ESO a 2º bachillerato analizaron un total de 1.490 microorganismos procedentes de 60 muestras de suelo diferentes.

Ciencia y sociedad

  • Matemáticas por todas partes ‘Llenar Aragón de matemáticas’ es uno de los objetivos del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. Entre sus actividades más recientes destaca la puesta en marcha del Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas. Desde su apertura el pasado 15 de junio, más de 1.500 visitantes han disfrutado de los juegos y retos planteados. Además, desde el IUMA se organizan talleres y actividades de ‘ciencia en la calle’; además, se han producido audiovisuales como ‘Ars Qúbica’ y ‘Zoel García de Galdeano’.
  • UCC del ICMA y el ISQCH La Unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ) está empeñada en poner ‘la ciencia al alcance de todos’. Su responsable es Beatriz Latre Morales. En los últimos tres años, más de 600.000 personas han participado en sus actividades presenciales, ferias y exposiciones; sus actividades ‘online’ han llegado a 400.000 participantes. Algunas de sus más exitosas iniciativas son el juego Hi Score Science, el proyecto CSI y el concurso Cristalización en la Escuela.
  • Comportamientos saludables El grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Eduardo Generelo Lanaspa, quiere hacer partícipe a la sociedad de los últimos avances científicos sobre comportamientos saludables. Por eso organizan seminarios, jornadas, congresos, clases en primaria, secundaria y universidad, charlas, eventos físico-deportivos, cursos de verano, redes sociales..., con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población y ayudarle a la mejora de su estilo de vida.

Joven Talento Investigador

  • Adrián Jarabo Torrijos Investigador posdoctoral en el Graphics and Imaging Lab de la UZ, la investigación de Adrián Jarabo Torrijos se centra en el modelado y análisis computacional del transporte de luz. Es pionero mundial en el campo de la imagen ultrarrápida, con contribuciones como el primer sistema de fotografía capaz de capturar la luz a un billón de fotogramas por segundo. Actualmente trabaja en colaboración con la NASA para el uso del primer método capaz de fotografiar escenas no visibles en la exploración remota de cuevas lunares.
  • Cristina Mayor Ruiz Doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología, durante su tesis descubrió nuevos mecanismos de resistencia a la quimioterapia. Actualmente Cristina Mayor Ruiz es investigadora posdoctoral en Viena, en el Centro de Investigación de Medicina Molecular (CeMM). Sus líneas de investigación se centran en este momento en el uso de ‘degradadores’ contra el cáncer, un nuevo tipo de estrategia terapéutica con un gran potencial.
  • María Herrando Zapater Investigadora posdoctoral en el Departamento de Ciencias y Tecnologías de Materiales y Fluidos de la Universidad de Zaragoza, María Herrando Zapater es doctora ingeniera industrial especializada en energía solar y eficiencia energética. Su reto actual es la puesta en marcha, junto con la empresa EndeF, de una planta piloto de un sistema de trigeneración solar basada en paneles solares híbridos PVT para el abastecimiento de calor, frío y electricidad en el sector agroalimentario de Aragón.

Invstigación y Futuro

  • Inmunoterapia y cáncer infantil El grupo de Inmunoterapia, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA) colaboran en este proyecto. Liderado por Julián Pardo Jimeno, investigador Araid, busca nuevas aproximaciones inmunoterapéuticas y diagnósticas para mejorar el tratamiento del cáncer infantil y aborda el tratamiento del tumor y la prevención de infecciones hospitalarias.
  • Microfósiles y crisis climática El pasado se estudia como clave para el futuro investigando los microfósiles como indicadores de la crisis climática. Laia Alegret Badiola (Universidad de Zaragoza) lidera el proyecto ‘Reconstrucción y correlación de alta resolución de eventos climáticos del Cretácico y Paleógeno mediante foraminíferos y geoquímica’. Así, analizando diversos eventos del pasado geológico, se aspira a conocer la respuesta de nuestro planeta y de la vida a eventos globales de distinta magnitud. 
  • Proyecto Cadence El proyecto Cadence pretende llevar hasta un tumor un catalizador que pueda destruir in situ moléculas que el tumor necesita para su metabolismo y facilitar la muerte de las células que lo integran. Este proyecto europeo ERC está liderado por Jésus Santamaría, del Instituto de Nanociencia de Aragón. Así, se han modificado vesículas extracelulares (exosomas) derivadas de células tumorales para convertirlas en ‘caballos de Troya’ para su uso en terapias contra el cáncer. 

Transferencia de conocimiento a la empresa

  • Recrear órganos en chips Beonchip es una empresa de microtecnologías, dirigida por Rosa Monge, dedicada al diseño, prototipado y venta de dispositivos desechables para cultivos celulares biomiméticos y al desarrollo de soluciones específicas para generar modelos de cultivo celular in-vitro avanzados y, en particular, de sistemas ‘organ-on-chip’ y ‘body-on-chip’. Nació en 2016 como ‘spinoff’ de la UZ de Zaragoza. Tiene tres patentes registradas. 
  • Biomecánica Desde 2012, el grupo de investigación M2BE (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering), del I3A, dirigido por Mª Ángeles Pérez Ansón, lleva colaborando con la multinacional belga Materialise en proyectos europeos de gran calado como Cad Bone y Curabone. Así se ha avanzado en el conocimiento de los tratamientos ortopédicos personalizados para diferentes tipos de patologías relacionadas con el tejido óseo.
  • Envases más seguros La línea principal del Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA), liderado por Cristina Nerín (I3A, UZ), es el estudio de la seguridad alimentaria de materiales en contacto con alimentos, con énfasis en los envases, y el desarrollo de nuevos materiales para proteger los alimentos frente al deterioro por oxidación o por crecimiento microbiano. A lo largo de 30 años, ha desarrollado I+D+i con numerosas empresas.

Innovación tecnológica

  • Gasificación fotocatalítica Tras varios años participando en el desarrollo de un sistema para la valorización de residuos, mediante la tecnología de gasificación fotocatalítica con plasma, la empresa Elívere Innovación, S.L.U., fundada en 2014, ha llegado a una fase en la que se están obteniendo resultados experimentales con una planta prototipo a escala industrial. En estos momentos trabajan, entre otros aspectos, para aplicar el sistema a más tipos de residuos, así como en el diseño y puesta en marcha de una línea de fabricación industrial. 
  • El panel solar más eficiente Este año, la empresa Abora Solar ha certificado y sacado al mercado "el panel solar más eficiente del mundo", que ofrece un 87% de rendimiento (70% térmico + 17% eléctrico). A día de hoy, "nunca se había superado el 80% de rendimiento en ningún panel solar (térmico, fotovoltaico o híbrido) según la nueva ISO 9806:2017 que contempla el área total del panel, en lugar del área de apertura del panel". Este panel ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en La Muela (Zaragoza). La clave para conseguir este hito ha sido reducir las pérdidas energéticas.
  • Comunicación híbrida TETRA-LTE Teltronic ha desarrollado un sistema de comunicaciones de radio híbrido Tetra (banda estrecha) y LTE (banda ancha), el único en el mercado totalmente integrado y con un solo sistema de gestión de red, que da respuesta a la creciente necesidad –especialmente en el ámbito de la seguridad pública y las emergencias– de contar con una mayor capacidad de datos, al tiempo que garantiza la estabilidad de las comunicaciones de voz. Así, los efectivos policiales disponen de envío de fotos, transmisión de vídeo, consulta in situ de bases de datos, localización de efectivos…

Innovación emergente

  • Titan Fire System La seguridad centra la actividad de esta empresa de monitorización de equipos de extinción de incendios. Fundada en 2016, Titan Fire System S.L. ha desarrollado un sistema de manómetros inteligentes vía radio que comunican con un módulo y, a través de un software que permite el control de las alertas, se gestiona el mantenimiento, en remoto a tiempo real, de extintores, bocas de incendio equipadas y grupos de presión, con un sistema patentado a nivel mundial. El suyo es el primer producto en seguridad capaz de medir los milibares.
  • Dynamical Tools Dynamical Tools nació en 2015 con la motivación de crear una alternativa accesible e innovadora al catálogo entonces existente de tecnología de fabricación aditiva para la industria, más conocida como impresión 3D. Tras dos años de crecimiento nacional, en 2018 inició la la internacionalización logrando nuevas distribuciones en Japón, Turquía, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, entre otros países. El acuerdo firmado con Carbon la ha convertido en su primer Production Partner en España.
  • Academia de Inventores Este mismo año, la empresa Innovart, junto a la editorial Edelvives, creó la "primera Academia de Inventores para niñas y niños del mundo". Un espacio educativo en el que los estudiantes, de entre 3 y 18 años, aprenden robótica y electrónica, programación, mecánica y ciencias en seis niveles diferentes. La Academia de Inventores está orientada a desarrollar el talento de niños y jóvenes a través de las disciplinas clave para las profesiones del futuro. Se define como "el primer ‘conservatorio’ para niños y niñas con inquietudes científicas y tecnológicas".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión