Tercer Milenio

En colaboración con ITA

IV edición de los Premios Tercer Milenio

El Paraninfo se llenó de ciencia y música en una entrega de premios con protagonistas femeninas.

Organizadores, jurado y ganadores posan después de la entrega.
Organizadores, jurado y ganadores posan después de la entrega.
Aránzazu Navarro

Investigación, innovación y divulgación fueron los tres protagonistas de la cuarta edición de los Premios Tercer Milenio, que tuvo lugar el jueves en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La celebración era doble, porque el suplemento de HERALDO cumplía 25 años de andadura. Su coordinadora, Pilar Perla, agradeció al diario su confianza y destacó la importancia de estos galardones para "dar a conocer, valorar lo que tenemos y cuidarlo". Un total de siete proyectos aragoneses fueron reconocidos: Remot Technologies, Fundación Circe, Biopsia virtual, grupo de Tecnologías Fotónicas, Ana Belén Serrano Pacheu, Fundación Ibercivis y Risarchers. Iniciativas de toda índole: desde estaciones de recarga de vehículos eléctricos con generación renovable y almacenamiento, hasta novedosos algoritmos de reconstrucción de vídeo, pasando por servicios basados en tecnología espacial y el desarrollo de herramientas no invasivas de imagen inmunodirigidas frente a los tumores más letales.

Más de 150 personas acudieron al encuentro, patrocinado por Atlas Copco, Coviar y Grancasa. Entre los que secundaron y aclamaron a los ganadores se encontraban altos cargos de HENNEO y representantes de diversas instituciones y empresas.

La encargada de introducir su toque de humor a la velada fue una de las protagonistas de ‘Oregón Televisión’, Marisol Aznar. La actriz interpretó tres particulares versiones de canciones sobre ciencia, de Jennifer Rush, Cecilia y Luz Casal. Los Risarchers, monologuistas de la Universidad de Zaragoza y premiados en la categoría de Divulgación en Aragón, también aportaron diversión a la velada.

La presencia femenina fue notable, ya que fueron varias las mujeres que salieron a recoger los premios. Las reivindicaciones y emociones también aparecieron a la hora de agradecer cada una de las estatuillas. No faltó la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que agradeció su invitación a la gala y aseguró sentirse muy orgullosa de los científicos aragoneses. "La ciencia no puede permanecer ajena a los vaivenes sociales y políticos. Es fundamental que siga existiendo esa transferencia tecnológica y de conocimiento científico", sentenció. El director de HERALDO, Mikel Iturbe, se ocupó de cerrar el acto, felicitando a todos los científicos participantes y premiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión