Sociedad

medio ambiente

La Semana Europea de la Prevención de Residuos cuenta con actividades variadas en Aragón

 Este año la organización ha puesto el acento en el aspecto de la educación y comunicación aplicada a la gestión de los residuos cuyo lema es:"¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!”.

Residuos en el valle de Bujaruelo, imagen de archivo.
P. B. P.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, European Week for Waste Reduction), es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover e implantar, durante una semana, actuaciones de reducción en el uso de recursos sostenibles y la mejor gestión de los residuos, teniendo presente que la ‘prevención’ ocupa el primer puesto en la jerarquía de gestión de residuos en la que se van a desarrollar más de noventa actividades.

Este año la EWWR celebra su undécima edición entre el 16 y el 24 de noviembre, y en ella distintos actores que se engloban en las categorías de Administraciones, Empresas, ONG/Fundaciones, Centros educativos y la ciudadanía desarrollan actividades de información y sensibilización ambiental enmarcadas en el ámbito de las '3Rs'.

Así se trabajará en: reducción de residuos, buenas prácticas sobre cómo reducir la producción de residuos en origen; reutilización de productos, acciones para recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización, y reciclado, acciones dirigidas a mejorar la clasificación de los residuos.

Este año la organización ha puesto el acento en el aspecto de la educación y comunicación aplicada a la gestión de los residuos cuyo lema es:"¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!”, explica el Gobierno de Aragón en una nota informativa.

Múltiples y variadas entidades de Aragón se van a sumar, participando de forma activa en esta edición de la EWWR 2019, entre ellas Ayuntamientos como el Jaca, Calatayud y Utebo, la Comarca de Gúdar-Javalambre, la Diputación provincial de Huesca, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente junto al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con el proyecto interdepartamental 'Erre que Erre', entre otros.

Y también asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones como son la fundación El Tranvía y Fondo Natural. En categoría empresas participan A Todo Trapo, Aquara, HMY Yudigar, BSH Electrodomésticos España y Groupe PSA Zaragoza (Opel). Además, se contará con 25 centros educativos que van a realizar una variedad de actividades, la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca y por último personas a título individual como representantes de la ciudadanía concienciada.

En Aragón, la Dirección Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente asume por quinto año consecutivo el papel de ‘Coordinador de esta Semana Europea de la Prevención 2019’ y llevará a cabo la selección y presentación de candidatos aragoneses a los Premios Europeos EWWR 19.

Además, la Dirección general participa con otras actividades: “Organiza, organizando… menos desperdicio alimentarios… estamos generando”, campaña realizada en cadenas de supermercados / hipermercados de todo el territorio aragonés que pretende reducir el desperdicio alimentario mediante consejos al consumidor: planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras y consejos para el proceso de compra.

Consejos de prevención a los empleados públicos del Gobierno de Aragón, sencillos consejos en la intranet que informan sobre cómo reducir la generación de distintos tipos de residuos (peligrosos, alimentos, envases, aparatos eléctricos etc.) presentes en nuestro día a día.

Presentación del Proyecto 'Erre que erre', de materiales educativos para alumnos de 3º y 4º de primaria y trabajadores de los centros educativos.

Desde el Aula de Medio Ambiente Urbano 'La calle indiscreta', se ha organizado el taller 'UPCYCLING' para dar una “segunda vida” a las prendas de vestir.

Hay que destacar el incremento, año tras año, de la participación aragonesa en las actividades de la EWWR, que muestran un compromiso ambiental creciente en nuestra comunidad autónoma.