Salud

Los efectos en la salud de beber agua de limón a diario

Reducir la inflamación o mejorar la circulación son algunos de los beneficios que nos aporta beber agua con limón diariamente.

Agua con limón
Dorin Musat's vía canva.com

Beber agua con limón en ayunas, desayunar una tostada con aguacate o preparar un 'porridge' con avena y fruta. Muchos son los hábitos que se han puesto de moda en los últimos años asociados a una vida 'health' en España. Estas alternativas sanas a cualquier tipo de refresco o bollería industrial no trae más que beneficios, siempre que se tome en su justa medida. El método de moda en España consiste en prepararnos cada mañana, en ayunas, un vaso de agua mineral del tiempo con una cucharada de bicarbonato y el jugo de medio limón. El hecho de incluir agua con limón en la dieta habitual es una gran recomendación ya que no contiene ningún aditivo insalubre que pueda llegar a afectar negativamente a nuestra salud.

Beneficios de tomar agua de limón a diario

  • Desintoxica y depura: Uno de los grandes aportes de tomar agua con limón diariamente es que ayuda a eliminar todo tipo de impurezas y de elementos tóxicos de nuestro organismo. Entre otras cosas, se eliminan muchos ácidos mediante la orina después de empezar a tomar esta bebida.
  • Ayuda a perder peso: tomar zumo de limón con agua en ayunas ayuda a eliminar grasas. Es preferible tomar el agua con limón preferiblemente tibia para ayudar a la digestión y reducir la hinchazón.
  • Reduce la inflamación: cabe destacar que el agua con limón también nos ayuda a reducir la inflamación. En este sentido, cualquier dolor relacionado con la inflamación se verá aliviado después de la ingesta.
  • Mejora la circulación: al aportar un poco de fibra y flavonoides, el agua con limón da un impulso extra al sistema circulatorio. Si tienes algún problema en este sentido, esta bebida puede ser una buena compañera.

Añadir bicarbonato de sodio al agua con limón

Si al agua con limón le añadimos bicarbonato de sodio, el resultado encaja en lo que se conoce como dieta alcalina. Esto se debe a que el bicarbonato tiene un pH muy alto. Dado que nuestro cuerpo tiene un pH natural de 7,4, se le puede considerar básico, y por ello los alimentos con pH altos lo alterarán menos. 

El bicarbonato puede ser usado como ingrediente en diversas disciplinas, como la bollería, pero también en otros ámbitos como la medicina. Sus propiedades alcalinas se usan para una amplia variedad de afecciones o para tratar el reflujo ácido.

El limón siempre ha sido considerado una de las frutas cítricas más sanas, sobre todo debido a su alto contenido en vitamina C (por cada 100 gramos, proporciona el 64% de la cantidad diaria recomendada) y ácido cítrico.

Precauciones a tener en cuenta

No pasa nada por beber agua de limón todos los días. Sin embargo, el ácido que poseen los limones puede dañar el esmalte dental a lo largo del tiempo, provocando que los dientes sean propensos a formar caries.

Como prevención, una buena opción es beber bebidas ácidas con una pajita puede ayudar a proteger la dentadura, así como enjuagar la boca después o no cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir agua con limón, ya que el esmalte puede estar debilitado.