Salud

La fruta que ayuda a combatir la cistitis y las infecciones de orina recomendado por la OCU

La cantidad de antioxidantes que posee este alimento cargada de antioxidantes previene el envejecimiento celular.

Arándanos rojos y azules
Artemidovna, vía canva.com

Con el verano llega la diversión, el calor, la humedad, la piscina y la playa... y las infecciones urinarias. Las llamadas 'cistitis' son protagonistas durante el verano en España principalmente por hacer uso continuado de la ropa de baño mojada. Por ello, conviene tomar medidas de prevención para evitar esta molesta infección, y una buena forma de hacerlo es a través de la alimentación. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recuerda que, entre las diversas propiedades de esta fruta, que aporta numerosos beneficios para la salud, el arándano rojo resulta muy útil para prevenir infecciones urinarias. 

A pesar de que existen numerosos complementos alimenticios a base de esta fruta, conocida como oro rojo, que prometen acabar con las infecciones de carácter urinario, no hay evidencia que resulte suficiente para demostrar que así es, exceptuando el arándano rojo de Norteamérica, que posee una sustancia denominada 'proantocianidinas' de tipo A que impide que las bacterias E.Coli se adhieran a las paredes de la vejiga. Se ha comprobado que, en mujeres que sufren de esta afección de manera recurrente, la ingesta de arándano rojo puede ayudar a reducirlas.

Propiedades de los arándanos

Los arándanos son muy valiosos a nivel nutricional. Tanto es así, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo incluye como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados. Si hubiese que destacar una de sus propiedades, sería su alto contenido en antioxidantes, unas sustancias que previenen el envejecimiento celular.

Entre los beneficios que podemos obtener de ellos, encontramos:

  • Protege el corazón. Disminuye los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, así como la acumulación de grasa abdominal.
  • Posee acción antiinflamatoria. Su alto contenido en antioxidantes ejerce una función antiinflamatoria en el organismo.
  • Previene la diabetes. Gracias a la acción de uno de sus componentes, el pterostilbeno, que regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la memoria. La antocianina, uno de sus nutrientes, es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida.
  • Tiene efectos beneficiosos para la visión. Mejora la pigmentación de la retina y la visión nocturna.
  • Positivos para dietas de adelgazamiento. Su bajo contenido calórico y en carbohidratos los convierten en una fruta perfecta para perder peso.