Salud
Suscríbete

Qué alimentos debes comer para producir colágeno y frenar el envejecimiento

Los beneficios de esta proteína son cada vez más populares y su importancia en la salud es clave.

Alimentos variados.
Alimentos que aumentan la producción de colágeno
Canva

El interés por el colágeno se multiplica en verano. Los beneficios de esta proteína son cada vez más populares, sin llegar a ser del dominio público, pero su importancia en la salud es clave y múltiple; en verano se atiende un poco más a sus niveles por el efecto saludable que tiene en la piel y el aspecto de las personas. El colágeno es mayoría en su sector dentro del cuerpo humano, ya que constituye el 30% de las proteínas de nuestro organismo: además de ser un aliado antiarrugas fortalece huesos, articulaciones y cartílagos.

Lo producimos nosotros mismos, pero esa producción baja con la edad y a partir de los 45 años es aún más recomendable introducir alimentos en nuestra dieta que proporcionen un complemento de colágeno, para ayudar así a nuestro cuerpo en esa tarea.

¿Qué se puede hacer para producir colágeno de forma natural?

Como agente de síntesis del colágeno, la vitamina C es crucial, además de conveniente por muchas otras razones. Se asocia con la naranja y otros cítricos, pero también está en el brócoli, el tomate, el kiwi o el perejil.

La prolina es un aminoácido que proporciona estabilidad al colágeno. La encontramos en los lácteos, los huevos, el pavo o la col rizada, entre otros alimentos. En cuanto a la glicina, básica en la formación del colágeno, también está en el pavo, así como en el pollo, el marisco, la carne de cerdo o la gelatina.

El cobre suele aparecer con el zinc al final de las descripciones de contenido de las multitudinarias. Lo que hace con el colágeno es fortalecer sus fibras, y también aparece en el marisco, lo que alegrará a los fanáticos de las mariscadas veraniegas. Igualmente podemos encontrarlo en nueces, semillas o chocolate negro.

Un cuerpo con déficit de colágeno presenta señales externas como las arrugas y manchas en la piel, que también se vuelve menos elástica, y favorece la aparición de osteoporosis o dolores articulares. Para

Tipos de colágeno

Una cosa es el concepto que sirve de paraguas, el colágeno, y otra pensar que solo hay un tipo. De hecho, hay varios y cada uno tiene su función, por lo que es bueno tener claros los principales objetivos personales a la hora de incluir nutrientes que favorezcan la producción de colágeno.

Hay muchos, pero el Tipo I es el más abundante: está en la piel, tendones, huesos y tejidos conectivos como las articulaciones. El Tipo II es clave para la resistencia y flexibilidad de los cartílagos, y el III suele acompañar al I en el cuidado de la piel y los vasos sanguíneos.

El Tipo IV forma la estructura de la lámina basal, que viene a ser una red delgada que soporta las células epiteliales (de la piel) y endoteliales (la capa que separa los tejidos de la sangre). En cuanto al Tipo V, es clave para la formación de las fibras de colágeno: está en la superficie de las células y la mencionada lámina basal.

En cuanto al X, es fundamental en la mineralización ósea y el desarrollo del cartílago. Así que a la hora de tomar suplementos de colágeno, mirar la composición es definitivamente muy conveniente. Lo dicho, para quien se preocupe más por la piel: Tipo I y Tipo III para que los rayos de sol, además de encontrarse con la resistencia de una crema solar de factor 50, hallen también resistencia interna cuando lleguen a agredir nuestra piel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión