Salud
Suscríbete

La verdad sobre la araña violinista en España: ni es una especie nueva ni es invasora

Seis investigadores han descrito cuatro de los casos por mordedura de esta araña en España y han arrojado un poco de luz sobre una especie que lleva cientos de años entre nosotros. 

Araña de los cuadros, reclusa mediterránea o violinista.
Araña de los cuadros, reclusa mediterránea o violinista.
Mikel Alexander González

Seis investigadores y un artículo científico han sido los responsables de que la población de España haya recordado un tipo de araña que es muy común en el país, pero que no todo el mundo conoce. Se trata de la especie Loxosceles rufescens, también conocida como araña violinista, araña de los cuadros o reclusa mediterránea. Lo particular de este arácnido es que su veneno citotóxico y hemolítico puede producir lesiones en la piel y causar un cuadro clínico conocido como loxoscelismo. "Es decir, su veneno necrosante puede producir un cuadro médico muy feo que hace que la gente se asuste porque se puede confundir con otras patologías", explica Mikel Alexander González, entomólogo especialista en plagas y uno de los autores que han recogido en el artículo científico cuatro casos reales y conocidos de mordeduras de esta araña en España.

Y es que, en el artículo científico 'Descripción de cuatro casos por mordedura de araña atribuibles a Loxosceles rufescens (Araneae, Sicariidae) en España: revisión bibliográfica, identificación, biología, vigilancia y control integrado' se presentan cuatro casos reales de mordedura presuntivamente por araña violinista en Mallorca, Gerona y Vizcaya, con diferente tipo de clínica y evolución tras la mordedura. Lo hacen con un objetivo claro: "arrojar información objetiva sobre estos artrópodos cuya aparición resulta cada vez más evidente, así como sensibilizar a la sociedad y concienciar a las autoridades de la necesidad de incluir a esta especie en los programas de vigilancia y control de plagas urbanas, ya que se trata de un problema de repercusión en la salud pública del ámbito privado y público", tal y como se explica en el artículo. 

"Es muy raro que la araña violinista muerda"

"El mensaje que hemos querido lanzar a la población es que se trata de una araña muy común en España, aunque es muy raro que muerda, pero si lo hace: es grave", ha explicado a HERALDO Mikel Alexander González, Investigador postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana y autor del artículo. El objetivo del investigador ha sido explicar con rigor todo lo que se sabe de esta especie, así como otorgar a la población información importante para evitar su picadura

"No hay que meter miedo, solo hay que conocerla y saber qué medidas tomar para evitar que muerda, porque es raro pero si lo hace puede generar un cuadro de salud severo", ha apuntado González.

Casos reales de picaduras de araña violinista. En la imagen izquierda: paciente con mordedura de esta araña en Palma de Mallorca. En la imagen derecha: paciente de 42 en Vizcaya.
Casos reales de picaduras de araña violinista. En la imagen izquierda: paciente con mordedura de esta araña en Palma de Mallorca. En la imagen derecha: paciente de 42 en Vizcaya.
González MA, Padrera C, de Blas R, Testa JE, Miranda MA, Barceló C

Controladores biológicos naturales

Por otro lado, el investigador ha querido dejar claro que las arañas cumplen con la función de ser controladores biológicos naturales, por eso, lo ideal es intentar atraparla y no matarla. "No muerden, es muy raro, solo lo hacen en circunstancias excepcionales porque en general les gusta estar escondidas. De hecho, son muy comunes en casas viejas, rincones oscuros o llenos de polvo y llevan cientos de años entre nosotros, huyendo". 

Conclusiones del estudio 

Tras analizar los cuatro casos reales de mordedura de la araña violinista en España, el artículo científico concluye que el riesgo de consecuencias médicas graves tras la mordedura de araña en España es bajo, "teniendo en consideración los casos que se recogen en la literatura médica abordada en el presente trabajo y en otros países vecinos", explica. Sin embargo, el artículo destaca que teniendo en cuenta que L. rufescens es una especie de araña típica de estructuras antrópicas y aparece tanto en casas como en edificios públicos o comercios, "las empresas de Sanidad Ambiental, tanto en el ámbito privado como público, deben de tener en cuenta a la araña reclusa mediterránea en sus visitas rutinarias de control", concluye el artículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión