Salud
Suscríbete

Cómo es la araña violinista que preocupa en España por su picadura

Se trata de la especie Loxosceles rufescens, también conocida como araña violinista, de los cuadros o reclusa mediterránea.

Araña violinista
Araña violinista
@EDNJOH

La araña violinista, también conocida como araña reclusa parda (Loxosceles reclusa), es una especie de araña perteneciente a la familia Sicariidae. Esta araña lleva muchos años en los rincones oscuros de las casas en España. Pero, mucha gente no la conoce todavía, debido a lo huidiza que es esta especie. No obstante, en los últimos años, se habían registrado varios casos de mordedura de este arácnido en el país (y se trata de una picadura que crea cuadros médicos preocupantes porque tiene un veneno 15 veces más tóxico que el de la cobra). Hasta ahora, existen algunos casos registrados de picaduras.

Así es la araña violinista 

La araña violinista es de tamaño mediano, con un cuerpo que mide aproximadamente entre 6 y 20 milímetros de longitud. Sus patas largas y delgadas pueden extenderse hasta unos 2,5 centímetros. Las arañas violinistas se distinguen por una marca en forma de violín en la región dorsal. Por último, pueden tener diferentes tonos de marrón y a diferencia de muchas otras arañas que tienen ocho ojos, la araña violinista tiene solo seis y están dispuestos en pares.

A estos arácnidos les encantan los rincones nocturnos y durante el día se pueden encontrar escondidos en grietas, armarios y rincones oscuros. No crean grandes telarañas, sino que forman cuevas de seda en huecos oscuros o pequeñas hamacas en esquinas. 

Pero, sin duda, lo peligroso es su picadura, ya que el veneno de la araña violinista contiene enzimas que pueden destruir los tejidos y causar lesiones cutáneas graves. La mordedura, sin embargo, no siempre resulta en un cuadro grave, ya que la severidad puede variar dependiendo de varios factores, como la cantidad de veneno inyectado y la sensibilidad de la persona afectada.

Qué hacer si me pica 

No obstante, hay que tener cuidado porque el veneno puede provocar un 'shock' anafiláctico muy pernicioso que se estima que tiene un 32% de mortalidad, aunque solo se de entre el 5% y 20% de los casos de mordedura. Asimismo, el resto de los casos (la mayoría) solo causa dolor y la aparición de ampollas.

Si se tienen dudas sobre la mordedura o se piensa que ha podido picar una araña violinista, lo mejor es acudir lo antes posible a urgencias médicas. Lo recomendable es conseguir atrapar el ejemplar (vivo o muerto) para llevarlo al médico y que este pueda suministrar un tratamiento específico para ese veneno lo antes posible. 

Los primeros síntomas locales son dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón, sensación de calor, picazón e incluso la aparición de ampollas en la zona de la picadura. Pero, lo que se debe hacer es mantener la calma y buscar asistencia médica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión