Salud
Suscríbete

Diez consejos de nutrición y salud del ilustre médico Grande Covián

El investigador y profesor, considerado el padre de la Bioquímica de la Nutrición, desarrolló parte de su vida en Zaragoza.

Grande Covián
El médico, investigador y profesor, Grande Covián
Fundación Grande Covián

Si en algo brilló el célebre médico e investigador español Grande Covián fue en temas relacionados con la alimentación y la salud. Durante su trayectoria profesional, dirigió un estudio sistemático sobre la prevalencia de la desnutrición en Madrid, fue nombrado subdirector del Instituto de Higiene de la Alimentación, se hizo cargo del Laboratorio del Instituto de Investigación Bioquímica y de Nutrición Don Juan Carlos de Zaragoza y fue presidente fundador de la Sociedad Española de Nutrición. Estos son solo algunos de los ejemplos de su incesable lista de logros que consiguió en vida. 

Grande Covián es considerado el padre de la Bioquímica de la Nutrición, por ello sus consejos relacionados con la salud y la alimentación fueron muy valiosos para sus discípulos. De la mano del presidente de la Fundación aragonesa Grande Covián, Miguel Pocoví, repasamos 10 ideas que en su día dio el célebre médico sobre nutrición. 

  1. Para no engordar, comer de todo, pero en plato de postre. Se refería a que es importante alimentarnos de productos variados, pero en cantidades pequeñas.
  2. Lo que no engorda es lo que se queda en el plato. Esta frase irónica hace alusión a que para no coger unos kilos de más hay que dejar algo de comida
  3. Es más fácil conseguir que una persona cambie de religión que cambie sus hábitos alimenticios. Un mero ejemplo de la dificultad de una transformación alimentaria. 
  4. El hombre primero quiso comer para sobrevivir, luego quiso comer bien e incorporó la gastronomía a su mundo cultural. Ahora, además, quiere comer salud. Grande hizo referencia de la importancia de la alimentación en nuestro día a día. 
  5. Nada más natural, ecológico y biológico que la bacteria del cólera, y nada más artificial, sintético y químico que el cloro. Pero gracias al agua clorada no morimos de cólera.
  6. No importa solo lo que se come, sino cómo se come. Puede ser que nos alimentemos de productos saludables, pero que si los mezclamos con complementos poco sanos, pierde la eficacia. 
  7. Incluso la humilde patata contiene más de 200 compuestos químicos. En relación que hasta lo más natural tiene elementos tóxicos.
  8. Menos plato y más zapato. Comer menos y andar más. 
  9. Es inútil proponer cambios extremos a la dieta si estos no son aceptados por la población a la que se destinan. 
  10. La dieta de nuestros descendientes estará cada vez más influenciada por consideraciones derivadas del progreso de la investigación médica.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión