Salud
Suscríbete

Aragón se convierte en el piloto en España para extender la cultura del cuidado paliativo

La Universidad de Zaragoza, junto con las fundaciones Paixena y Dignia, han sellado este martes un acuerdo para poner en marcha la Cátedra de Cuidados y Ecosistema Paliativos.

Acto de creación de la Cátedra de Cuidados y Ecosistema Paliativo.
Acto de creación de la Cátedra de Cuidados y Ecosistema Paliativo.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza, junto con las fundaciones Paixena y Dignia, han sellado este martes un acuerdo para poner en marcha la Cátedra de Cuidados y Ecosistema Paliativos, la primera de carácter multidisciplinar en España que aborda los cuidados paliativos desde una perspectiva social, formativa y asistencial.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, el presidente de Fundaz Paixena, Rogelio Altisent, y la presidenta de la Fundación Dignia, Mara Castillo, han sido los encargados de rubricar este acuerdo en un acto que ha reunido a más de un centenar de personas, entre ellas la consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós; la directora general de Mayores del Gobierno de Aragón, Ana Isabel Berges, y la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Elia Martínez.

Objetivos y alcance de la Cátedra

El principal objetivo de la cátedra es promover una cultura paliativa en la sociedad y apoyar la formación de los agentes involucrados en los cuidados: familiares, voluntarios y profesionales sanitarios.

El enfoque docente e investigador busca colaborar estrechamente con la comunidad universitaria y el ecosistema de cuidados paliativos con el fin de contribuir a la formación de estudiantes de profesiones sanitarias y promover programas de formación continua para profesionales de la salud.

Además, se pretende mejorar la calidad asistencial para pacientes con enfermedades avanzadas y en fase terminal y proporcionará también soporte a sus familias.

Educación y cultura de cuidados

En el ámbito educativo, la cátedra priorizará la formación de cuidadores para apoyar a las familias en el cuidado de pacientes paliativos. La inclusión de "ecosistema paliativo" en su denominación refleja el interés por fomentar una cultura de cuidados en la sociedad.

Uno de los objetivos iniciales es contribuir a la formación de profesionales de todas las especialidades, ya que los cuidados paliativos son transversales.

Así, se pretende también inculcar en los niños, desde la educación primaria, los valores del cuidado hacia los mayores y los enfermos dentro del entorno familiar.

Investigación y desarrollo

La actividad investigadora de la cátedra se centrará en evaluar los procesos y la calidad asistencial en la prestación de servicios paliativos, con lo que se busca superar las meras buenas intenciones y establecer coordenadas científicas del más alto nivel en la medicina paliativa.

También se enfocará en identificar las necesidades y prioridades en el campo de la medicina paliativa en la comunidad para contribuir al desarrollo de un modelo de atención centrado en la persona. Se alineará con la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en Aragón y promoverá el avance de estos cuidados en el ámbito sociosanitario.

Alianzas y colaboraciones

Además de las instituciones académicas y sanitarias, la cátedra fomentará alianzas de investigación con el sector industrial, especialmente en tecnologías aplicadas al ámbito sociosanitario y la domótica y se impulsará la formación multidisciplinar en el cuidado del paciente.

Situación actual de los cuidados paliativos en Aragón

En Aragón, aunque existen buenos recursos cualitativos en cuidados paliativos, la disponibilidad cuantitativa es insuficiente y solo alcanza a la mitad de la población que los necesita. De hecho, se estima que el 75 % de las personas fallecidas anualmente en Aragón, unas 2.400, habrían necesitado cuidados paliativos, de las cuales un 40 % requieren medicina paliativa avanzada.

Actualmente, solo la mitad de estos pacientes reciben los cuidados especializados necesarios.

Con esta incorporación, la Universidad de Zaragoza suma 97 cátedras institucionales y de empresa y lidera el ráquin español de colaboraciones que fomentan la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión