Salud
Suscríbete

Cuál de los tres ácidos famosos es mejor para tu piel: hialurónico, glicólico o salicílico

En cosmética, estos son los ácidos más populares en las rutinas diarias, pero cada uno sirve para unas necesidades de la piel específicas. 

Crema antiedad.
Skincare
Jacob Lund, vía: canva.com

La cosmética en España ahora mismo tiene tres ácidos estrella que conforman los pilares de una buena rutina facial: el ácido glicólico, hialurónico y salicílico. Cada uno de ellos ofrece beneficios únicos para diferentes tipos de piel y objetivos de cuidado facial. Pero, elegir el ácido adecuado es muy importante para obtener los resultados esperados en cada rutina diaria y en cada tipo de piel. 

Lo primero que hay que recordar son los pasos básicos de una buena rutina facial, en el orden correcto: limpieza, tratamiento e hidratación. Es decir, el ácido que se elija para el tipo de piel o el problema que se quiera abordar (arrugas, granos o falta de firmeza) se aplicará después de lavar el rostro y antes de la crema hidratante. 

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es el más hidrante y se ha hecho muy popular en los últimos años gracias a sus efectos antienvejecimiento. Este ingrediente se encarga de recuperar el volumen perdido en el rostro con el paso del tiempo, rellenando arrugas y mejorando la calidad, elasticidad y definición del contorno facial. El ácido hialurónico aumenta la hidratación en las capas superiores de la piel, lo que a su vez contribuye al proceso de exfoliación natural de la piel, manteniéndola suave y tersa

Qué es el ácido glicólico

El ácido glicólico es un alfa-hidroxiácido (AHA) que ayuda a regenerar la piel desde el interior mientras combate las arrugas. Sus efectos varían según la concentración utilizada: en bajas concentraciones, exfolia suavemente la piel; en concentraciones más altas, puede reducir marcas, manchas e incluso cicatrices de acné. Sin embargo, al ser potente, es importante que la formulación incluya ingredientes que actúen como barrera protectora entre el ácido y la piel. Por tanto, después de aplicar este ácido no debes olvidar la crema hidratante. 

El ácido glicólico es eficaz cuando se utiliza en pieles normales, mixtas y grasas, pero las pieles sensibles deben tener cuidado al usarlo y aplicarlo directamente puede causar irritación. Al igual que el retinol, que debe ser usado con moderación, hay que tener cuidado cuando se aplica el ácido glicólico por primera vez: lo mejor es poner poca cantidad una vez a la semana y aumentar gradualmente si le sienta bien a la piel.

Qué es el ácido salicílico

Por último, el ácido salicílico es un exfoliante líquido que limpia y desatasca los poros, ayudando a eliminar las espinillas. Al aplicarlo dos o tres veces al día de forma constante, controla la producción de sebo y previene la aparición de líneas finas, otorgando un aspecto más firme y brillante al rostro. Es importante complementar su uso con una buena hidratación para evitar la sequedad cutánea. Y, como no, aplicar crema facial de día con protección solar para evitar manchas, sobre todo ahora que estamos a punto de entrar en la temporada estival. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión