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Sanidad quiere evitar que los 'influencers' publiciten productos sanitarios en España: "Es muy grave"

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha mostrado su preocupación: "Hay que evitarlo" porque "es muy grave".

Influencer dando consejos relativos a la salud.
Influencer dando consejos relativos a la salud.
Pexels

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está decidida a poner freno a la promoción sin control de productos sanitarios por parte de 'influencers' y celebridades en las redes sociales. María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, ha calificado esta práctica como "muy grave" y ha subrayado la necesidad de evitarla, durante su intervención este martes 11 de junio de 2024 en el desayuno 'El primer café' organizado por la Sociedad Española del Corazón.

La preocupación surge ante la creciente tendencia de personajes famosos e 'influencers' de publicitar productos sanitarios o sus servicios asociados sin las debidas regulaciones. Lamas ha explicado que, a diferencia de los medicamentos, que pasan por un riguroso proceso de evaluación y autorización antes de salir al mercado, los productos sanitarios están más liberalizados y solo requieren un certificado de conformidad emitido por organismos notificados, generalmente entidades privadas.

Nueva legislación en desarrollo

Para abordar este problema, se encuentra en fase de estudio un proyecto de ley de publicidad de productos sanitarios. La futura normativa buscará restringir la promoción por parte de 'influencers' y prohibirá mensajes exagerados, engañosos o que induzcan a error al comparar estos productos con medicamentos, despertar expectativas de éxito asegurado o atribuirles funciones que no poseen.

Actualmente, el proyecto de ley está siendo analizado tras recibir "cientos" de alegaciones por parte de la industria, pacientes, organizaciones de consumidores y comunidades autónomas. Lamas ha asegurado que las aportaciones pertinentes serán incorporadas y aquellas que no lo sean, se explicará el motivo.

El desafío de controlar las redes sociales

Uno de los principales retos que enfrenta la AEMPS es cómo controlar los mensajes que circulan en las redes sociales. Aunque pueda parecer una tarea titánica, Lamas ha destacado que cuando está en juego la protección de la salud pública, cualquier esfuerzo es necesario.

La directora de la AEMPS ha hecho hincapié en la importancia de evitar que se utilice el nombre de un famoso para resaltar las bondades de un producto sanitario. Según ella, la publicidad debe representar de la manera más fidedigna posible las indicaciones del producto, sus ventajas, pero también sus riesgos asociados.

Productos complejos que necesitan profesionales

Según Lamas, "no tiene sentido" hacer una publicidad directa de productos que han de ser utilizados por profesionales sanitarios que son "tan específicos y sofisticados" que la comprensión por parte del "público lego es difícil".

Además, ha proseguido: "Un influencer no podría hacer publicidad de esto ni tampoco de sus servicios asociados, que es una forma que tienen ahora de baipasear y que ya hemos visto que tiene consecuencias en la salud".

Algo que, en su opinión, "es muy grave y hay que hacer un esfuerzo por extender la confianza en el sistema de los productos sanitarios por las vías oficiales", como son los profesionales y las agencias reguladoras.

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