¡Que el baile no pare en el Monegros Desert durante 22 horas!

El festival celebra este sábado su 31º aniversario con más de 150 artistas repartidos en 12 escenarios y con más de 50.000 asistentes. 

El impactante escenario principal del Monegros Desert, con capacidad para más de 30.000 personas.
El impactante escenario principal del Monegros Desert, con capacidad para más de 30.000 personas.
Toni Villén

Este pequeño gran milagro que es el Monegros Desert, el festival de música electrónica nacido hace 31 años en las áridas tierras fragatinas, volverá a reproducirse este sábado 27 de julio. Desde las 14.00 y hasta las 12.00 del domingo, más de 50.000 personas venidas de más de 90 países participarán en una experiencia prácticamente única en el planeta: bailar en pleno desierto al son que marcarán más de 150 artistas repartidos en 12 escenarios. Lo que para muchos serían inconvenientes –un entorno salvaje y unas condiciones climatológicas extremas–, se transforman en alicientes para la legión de feligreses congregados.

Las cifras ayudan a calibrar la dimensión mastodóntica del evento. Ocupa 120 hectáreas (120.000 metros cuadrados) del desierto monegrino. Para que todo salga perfecto, se ha contratado a más de 3.000 profesionales de diversos ámbitos, desde técnicos a seguridad, pasando por sanitarios o camareros. En concreto, habrá más de 700 camareros y 600 agentes de seguridad privada.

El montaje de ese parque temático de los sonidos electrónicos ha llevado cinco semanas de labor continuada. Para tal fin se han empleado más de 500 camiones de gran tamaño. Además, el parking que se ha habilitado para acoger la avalancha de visitantes tiene una capacidad para 30.000 vehículos. De hecho, se espera la llegada de más de 250 autobuses procedentes de España y del resto de Europa.

El consumo de comida y bebida en esta ciudad efímera que se erige para durar apenas 22 horas es también otro de los estandartes principales. Para acompañar a las bebidas se despacharán más de 70 toneladas de hielo. Y solo para alimentar al abultado equipo de producción se servirá un cátering de más de 5.000 comidas.

El cartel

En el capítulo musical, el hip hop y el tecno en sus múltiples variantes conforman el hilo conductor de un cartel pantagruélico. Una nómina que encabezan los ingleses Chase & Status. Esta banda londinense nacida en 2003 tras conocerse sus dos fundadores en la universidad de Mánchester, forma parte de la aristocracia de la electrónica, ha colaborado con estrellas como Rihanna o Plan B y este mismo año ha recibido el Brit Award al mejor productor.

Otra gema en el joyero del Monegros Desert es el dúo madrileño Natos y Waor, punta de lanza del rap nacional y una de las peticiones que con más fuerza han trasladado los fans del festival. Un deseo que ha sido por fin complacido.

Los focos de la programación también se posan sobre Brutalismus 3000, Hard GZ, Vitalic, L’Entourloop, Kiza y Sofía Gabanna. Por la senda del rap transita el gallego Hard GZ, que se ha convertido en un fenómeno viral con sus afiladísimas letras combativas y de pura lucha obrera. Brutalismus 3000 es un dúo berlinés que factura un sonido áspero y felizmente acelerado con un reciente álbum en la tornamesa, ‘Ultrakunst’. El colectivo francés L’Entourloop hipnotizará al público con su infalible fórmula secreta de reggae, dub, ragga, atinados sampleos y un beat y unos groove majestuosos.

La dinamita no termina aquí. Resulta casi imposible abrazar la tormenta de nombres que se concentrarán en tierras fragatinas. El ritmo se disparará con el dúo italiano 999999999, con la pareja holandesa Abstract Division y con ese metrónomo infatigable e infalible llamado Adam Beyer. La italiana Adiel y el boloñés Alignment refuerzan este ejército en el que también se suman el veterano Paco Osuna y Andy C.

Otra delicatessen la servirán el británico Ben Sims y el californiano Truncate en su proyecto Assailants. Ben Klock, las musas Cera Khin, Indira Paganotto, Fatima Haji, Charlotte de Witte o Sara Landry, la eficiencia de los ‘sets’ de Seth Troxler o Chaos in the CBD suministrarán más combustible al depósito.

La representación aragonesa estará encabezada por Andrés Campo. El DJ oscense ya tuvo el privilegio de cerrar de forma épica el festival en 2023 desde el escenario principal y con la colaboración sorpresa de Kase.O y en 2024 será el encargado de abrir la fiesta desde la Catedral del Sonido. También repetirá el turiasonense Pushmann en un mano a mano con la donostiarra Cazenave.

El tiempo y la seguridad

Los asistentes deberán tener en cuenta que el calor les va a acompañar durante 22 horas, dando tregua únicamente por la noche, donde las temperaturas bajarán hasta los 20 grados. El calor alcanzará su punto álgido este sábado a las 18.00 con 38 grados.

El dispositivo de seguridad que precisa este macroevento es obviamente muy amplio. La Guardia Civil juega un papel determinante con más de 500 agentes, a los que se suma la seguridad privada contratada por la organización, que supera las 600 personas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión