El pintor Buenaventura Salesa 'regresa' a Borja, su localidad natal

El único autorretrato que se conoce del artista ha sido adquirido por el presidente del Centro de Estudios y se expone en la Casa de Aguilar

El autorretrato del pintor borjano, con su marco original.
El autorretrato del pintor borjano, con su marco original.
Heraldo.es

Buenaventura Salesa (Borja, 1755-Zaragoza, 1819) fue, como Goya, discípulo de Francisco Bayeu. Tras una etapa en Madrid (estudió en la Academia de San Fernando) y otra en Roma (donde llegó a tener una academia nocturna de dibujo) se instaló en Zaragoza después ser nombrado Pintor de Cámara. En la capital aragonesa fue nombrado director de pintura de la Real Academia de San Luis, cargo que conservó hasta su muerte. Es, aún, un pintor por reivindicar y colocar en su justa lugar dentro de la historia de arte español de los siglos XVIII y XIX. No en Borja, su localidad natal, donde se le conoce y aprecia. Y buena prueba de ello es que Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos, coleccionista de grabados de Salesa, acaba de adquirir en subasta el único autorretrato que se conoce del pintor. 

"Que el autorretrato saliera a subasta ha sido una pequeña sorpresa -relata- Nos avisó el historiador del arte Arturo Ansón y, desde el primer momento, vimos que sería interesante que Salesa 'regresara' a Borja, aun cuando solo fuera con el único autorretrato que se le conoce". 

En la parte trasera del cuadro hay una inscripción manuscrita que dice:  “Autorretrato de Buenaventura Salsa (sic), línea materna del abuelo de Dolores Moneva y de Oro”. Se sabe que el retrato, de 33 por 24 centímetros, estuvo en la casa que Juan Moneva tuvo en Zaragoza en la calle de Sanclemente. 

También tiene una etiqueta de papel de la casa Niodot Fils, de la calle cloître St-Germain de París, una papelería en la que se llevaban a cabo enmarcaciones de obras de arte. "Salesa tuvo una enorme amistad con el embajador José Nicolás de Azara, que lo promocionó, y el hecho de que el retrato fuera enmarcado en París podría deberse a que se lo llevará allí para regalárselo. El marco es original de época", añade Manuel Gracia.

El autorretrato de Salesa se expone momentáneamente estos días en la Casa de Aguilar, pero al acabar el verano podría ser presentado públicamente en una pequeña exposición. "La idea sería presentar el retrato junto a los ocho grabados que poseemos ya de Salesa y las dos ediciones de la 'Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón' que tradujo Azara y que se ilustraron con grabados realizados a partir de dibujos de Salesa", concluye Manuel Gracia. Dos hermanos del pintor fueron también artistas: Cristóbal, escultor, y José, mazonero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión