Ocio y Cultura

Borja recuerda a Jacinto del Caso, retratista del rey Juan Carlos, con una retrospectiva

La exposición, que mostrará más de 110 óleos y dibujos del artista borjano, permanecerá abierta hasta agosto. 

Autorretrato del pintor borjano Jacinto del Caso.
A. B.

Jacinto del Caso y su obra permanecen muy vivos en Borja (Zaragoza). El pasado sábado 20 de julio quedó inaugurada una exposición en honor al pintor en su localidad natal. Tras su fallecimiento en 2020, el Ayuntamiento decidió crear un Concurso Internacional de Pintura de carácter anual en su honor, del que se han celebrado dos ediciones, en 2022 y 2023, con numerosa participación y un altísimo nivel artístico.

Al finalizar la edición del pasado año el consistorio aceptó el reto propuesto por el hijo del artista de realizar una gran exposición que recorriese toda la trayectoria de la pintura de del Caso, desde sus inicios en la infancia, pasando por su formación en la Escuela de San Fernando en Madrid, su consolidación y consagración en Lisboa, Madrid y otras ciudades españolas, y su etapa final a principios de la primera década del presente siglo.

Dicho desafío consistía en poder hacer la muestra en diferentes lugares al mismo tiempo, debido al alto número de obras que requería un evento de esa envergadura, por su consideración como retrospectiva, y así se decidió utilizar distintos espacios arquitectónicos de Borja, públicos y privados, todos ellos de un alto valor histórico-artístico.

Para ello se ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Borjanos, de la Institución Fernando el Católico, referencia cultural y garante de una parte importante del archivo histórico de la ciudad de Borja y su comarca, así como de las familias de Ojeda Villarroya y de Ojeda Castellot, mediante la puesta a disposición de los edificios de su propiedad, permitiendo mostrar al público alguno de los más importantes espacios de sus casas-palacio.

Con ello el atractivo para el visitante de la muestra se multiplica, al unir el disfrute del arte de Jacinto del Caso a través de los años, con la visita a los más importantes edificios públicos y privados de la localidad: la recién restaurada Casa de las Conchas (Palacio de los Vera), el Auditorio Municipal (antigua iglesia de Santo Domingo), la Casa Aguilar (Centro de Estudios Borjanos), la Casa Palacio de los Ojeda y la Casa Palacio de Ojeda-Castellot (anteriormente de los Sánchez del Río).

En el acto inaugural, con la presencia de las autoridades locales, representación de instituciones culturales aragonesas, representantes del mundo artístico y cultural local y regional, y multitud de público, se procedió a recordar por el alcalde de la ciudad, Eduardo Arilla, la figura de Del Caso como transcendente para la ciudad en cuanto a su trayectoria artística. Además de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, también lo fue de la Academia Internacional di Pontzen de Nápoles, y fue merecedor de la medalla al Mérito a las Bellas Artes en su categoría de plata por el Ministerio de Educación y Ciencia, y también de la concesión del Laurel de Oro y las Palmas Académicas de Oro de la Academia di Pontzen.

Asimismo fue recordada por las autoridades su labor como "exportador" del nombre de Aragón y Borja a todos aquellos lugares y personas que lo conocieron y reconocieron dentro y fuera de nuestro país. Una de sus facetas más conocidas como retratista fue con el rey Juan Carlos I, al que dedicó varias obras, entre ellas una famosa escena ecuestre. 

La exposición, que muestra más de 110 óleos y dibujos de Jacinto del Caso, permanecerá abierta al público durante lo que resta del mes de julio y todo el mes agosto.