Ocio y Cultura

El festival Asalto pondrá color a Torrero-La Paz en septiembre

Del 13 al 22 de septiembre se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Arte Urbano  de Zaragoza. 

Una de las creaciones del festival Asalto de Zaragoza en 2022.
Guillermo Mestre

El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto volverá a intervenir la escena urbana de Zaragoza con su particular metodología en su XIX edición del 13 al 22 de septiembre. Durante estos nueve días, diferentes edificios y espacios del distrito Torrero-La Paz serán el entorno de trabajo de artistas locales e internacionales, en un proceso creativo en el espacio público que fomenta la interrelación y el contacto directo entre el barrio, sus vecinos y los artistas.

Hasta entonces, y durante estos meses, continúan las reuniones con el tejido del barrio, la búsqueda de permisos y todo el trabajo necesario para que las diferentes intervenciones estén inspiradas, de alguna manera, en el contexto de trabajo y filosofía del festival.

En 2023 la cita se celebró en el barrio de La Jota y hasta allí acudieron artistas locales e internacionales para intervenir espacios urbanos con su particular visión creativa: Taroe (Francia), Stelios Pupet (Grecia), Giulio Vesprini (Italia), Ceciro (Uruguay), Miguel Hcuar (Zaragoza, España), Anetta Lujkanova (Finlandia) y 3DFITI (Francia), entre otros.

Desde el año 2005, el festival inunda durante varios meses las calles de la ciudad de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional. Se trata, por tanto, de una fórmula de interacción global con la ciudad y con sus barrios, tanto a nivel urbanístico como social, que año tras año seduce tanto a los artistas y colectivos como a ciudadanos y turistas. 

Esta propuesta cultural que en 2025 celebrará 20 años de historia crece y se reinventa cada año; pasó de ser una muestra de arte urbano a un festival que propone redescubrir e interpretar el entorno urbano a través de diferentes actividades artísticas en estrecho contacto con cada barrio y contexto de actuación.