El festival de Panticosa Tocando el Cielo cierra su edición con más de 1.400 asistentes

Este año ha contado con más de 40 artistas nacionales e internacionales llegados desde distintos puntos de España, así como de Bulgaria, México, Francia o República Checa.

El festival de Panticosa Tocando el Cielo cierra su edición con más de 1.400 asistentes
El festival de Panticosa Tocando el Cielo cierra su edición con más de 1.400 asistentes
HA

El Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo cerró anteanoche su XII edición dedicada a los viajes sonoros, con la que se ha rendido un homenaje a personalidades históricas que han pasado por el Balneario de Panticosa, como Ortega y Gasset, Pilar Bayona o Perico Chicote, y otros ilustres visitantes que han fusionado los dones de la naturaleza con la música y la cultura. El festival cierra esta edición con un rotundo éxito tras el recital de zarzuela que el viernes agotó las entradas del auditorio del Balneario. En total, tras siete días y una veintena de actividades, más 1.400 personas han disfrutado a lo largo de esta semana de conciertos de música de cámara entre las altas cumbres del Pirineo aragonés.

Con esta clausura, la valoración es «fantástica, han sido unos conciertos muy emocionantes, el público ha estado totalmente entregado y la calidad de los artistas ha sido altísima», según dijo Carmen Esteban, directora artística del Festival. Precisamente, la calidad de los conciertos, junto con el entorno en el que se desarrollan hace que «este sea un festival de culto; y tanto el público como los artistas que nos visitan destacan la magia de este lugar año tras año, por lo que la figura de los Amigos del FIP sigue creciendo y la fidelidad del público ya está garantizada», añadió.

La edición más internacional

Ha sido, sin duda, una de las ediciones más internacionales. Más de 40 artistas han participado estos siete días en la veintena de actividades programadas, entre ellas un seminario de zarzuela con la asistencia de maestros y alumnos procedentes de países como México, Bulgaria o República Checa. Cuba, Uruguay o Francia son las procedencias de otros artistas que también han participado estos días en el Festival Tocando el Cielo.

Múltiples escenarios

El público ha destacado la cuidada programación de este año con diversidad de escenarios, que ha aportado mayor riqueza a la edición. Mozaik Guitar Quartet abrió por primera vez el festival en Panticosa pueblo, lo que se valoró como «un gran éxito porque se entregó el público del pueblo y eso nos dio mucha satisfacción desde el primer momento». También al municipio se ha llevado este año una actividad para público familiar con Títeres Etcétera. Y un año más, se ha apostado por actividades al aire libre y excursiones musicales en la naturaleza, este año en el ibón de los Asnos de la mano del joven Dúo Pardal. Destacó Egeria, un cuarteto de voces que ofreció un íntimo concierto en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el Balneario, mientras que en el auditorio del Balneario, el pianista Alberto Menjón Bohanna o el Cuarteto Iberia recibieron una gran ovación por parte del público. El concierto gastronómico corrió a cargo de Sinatra & Jobim Project, que se metió al público en el bolsillo con un repertorio dedicado a Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim. La edición también ha acogido otras actividades culturales con la participación de la artista Eva Armisén o el pedagogo Federico Buyolo, así como proyecciones cinematográficas.

Este encuentro cultural ya es destino de destacadas personalidades que visitan el Balneario estos días como los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, Marisol Aznar y el músico David Angulo o los escritores Manuel Vilas y Ana Merino.

La finalidad del Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo es crear nuevos públicos en un entorno en el que no es habitual esta programación, así como convertirse en referencia cultural, llevando la música a lo más alto de las montañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión