La Plazuela e Iseo & Dodosound, nuevos aires de flamenco y reggae en Pirineos Sur

Ambos dúos ponen hoy (21.00) fin a una intensa penúltima semana del festival en el escenario de Lanuza.

La Plazuela e Iseo & Dodosound, nuevos aires de flamenco y reggae en Pirineos Sur
La Plazuela e Iseo & Dodosound, nuevos aires de flamenco y reggae en Pirineos Sur
HA

Para completar una intensa semana de conciertos en el festival Pirineos Sur, que comenzó el pasado miércoles con Melendi, Inazio y DJ Pendejo, siguió el jueves con El Drogas y Tarque, continuó anteayer con Sara Baras, Carmen Linares y Álex Curreya, y ayer con Rawayana y Baiuca, este domingo (21.00) se suben al escenario de Lanuza La Plazuela e Iseo & Dodosound.

La Plazuela es un dúo que reivindica sus raíces flamencas, mezclándolas con electrónica y nu funk. Tras dos sencillos muy bien recibidos, ‘El lao de la pena’ y ‘Realejo Beach’, el año pasado publicaron su primer disco, ‘Roneo Funk Club’, con otros éxitos instantáneos como ‘Péiname Juana’ y ‘Ya primera helá’. Sus componentes son Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín, para quienes su denominación de origen es crucial: la cultura popular andaluza y especialmente la granadina.

El otro interesante dúo que abrirá la velada de hoy en Pirineos Sur es Iseo & Dodosound, el gran referente nacional del dub que este mismo año acaba de publicar ‘En la tormenta’. Su cuarto trabajo es, probablemente, el álbum con el que más se han abierto a nuevos sonidos, con momentos cercanos al pop (como se puede escuchar en ‘Cuando salga el sol’). Y además de abrir su abanico, por primera vez se han animado a cantar en castellano.

En 2014 comenzó el viaje musical de este dúo navarro formado por Alberto, Dodosound, al comando de las máquinas que crean el sonido sobre el que vuela una sección de viento de seis piezas, The Mousehunters, formando una fusión única de electrónica, reggae y hip hop, liderada por la voz y la presencia de Leire, más conocida como Iseo. Uno de los grandes alicientes de Pirineos Sur no solo es su propuesta musical, que la semana que viene encara su recta final con nombres como Ricky Martin, Chucho Valdés, Silvia Pérez Cruz, Grupo Niche y Mon Laferte, sino también el entorno donde se ubica: un espacio natural privilegiado. En el corazón del Valle de Tena, en pleno pirineo aragonés, las aguas de las 116 hectáreas del pantano de Lanuza reflejan la imponente montaña de la Peña Foradada, un gigante de 2.321 metros de altura. Su figura se convierte en el telón de fondo de un escenario que flota sobre estas aguas y donde cada tarde puede disfrutarse de la bella estampa de la puesta de sol como antesala de los espectáculos musicales.

Además, para mayor comodidad de los asistentes, el anfiteatro cuenta con un aforo máximo de 4.900 personas y está dividido en tres: un espacio con gradas de piedra, un foso a orillas del pantano donde bailar en primera fila y sin agobios y, por último, una balconada superior donde disfrutar de la experiencia con visión panorámica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión