Ocio y Cultura

Pirineos Sur se entrega este viernes al flamenco con Sara Baras y Carmen Linares

La décima jornada del festival llevará al escenario de Lanuza el homenaje que la bailaora gaditana dedica a Paco de Lucía. 

Sara Baras lleva a Lanuza el espectáculo 'Vuela'.
Festival de Guitarra de Córdoba

La décima jornada de la 31ª edición del festival Pirineos Sur tiene este viernes 19 de julio un gran protagonista. El flamenco se adueñará del escenario flotante de Lanuza con dos grandes del género: la bailaora Sara Baras y la cantaora Carmen Linares. 

Sara Baras realizará en 'Vuela' un homenaje al gran maestro de la guitarra, Paco de Lucía. La ocasión bien lo merece. Este año su compañía cumple 25 años y era el momento perfecto para celebrarlo rindiendo homenaje al gran genio por antonomasia de la guitarra, Paco de Lucía, desde el respeto, el cariño y el amor que tanto se profesaban. Así, Sara Baras presenta su nuevo espectáculo creado transportar al espectador una vez más a ese mágico mundo que sólo la gran bailaora es capaz de crear.

Este viaje coreográfico está compuesto por 15 piezas, que rinden homenaje a Paco de Lucía. Cada una de ellas girará en torno a una palabra, creando así, con el lenguaje flamenco, palabras en movimiento. Un recorrido fascinante dividido en cuatro actos, cada uno de ellos teje una narrativa poderosa. Madera, que nos recuerda la fuerza de unas raíces, la calidez del ser. Mar, que nos invita a navegar en la pasión y ser como el agua. Muerte, una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo. Volar, la única forma de huir sin correr, sólo dejarse llevar por la celebración y la alegría, una oportunidad que sólo la música, el baile y los sentimientos nos pueden brindar.

Por su parte, Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea. Pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé y Tomatito. La artista está reconocida como una leyenda viva del flamenco y ha escrito con letras de oro los últimos 40 años de historia de la cultura musical española. Como cantaora en solitario comenzó en 1980 junto a Juan y Pepe Habichuela. Se reivindicó en los años noventa con excelentes discos y se consolidó con su disco más imprescindible, 'Antología de la Mujer' (Universal, 1996) declarado uno de los mejores 10 álbumes de la historia del flamenco.