El Calatafest dobla la apuesta con Ana Mena, Henry Méndez o Kiko Rivera

El festival arranca este viernes una ambiciosa segunda edición en Calatayud con 24 horas de música y con un cartel variado y profundo. 

Los operarios, ultimando el montaje necesario para la celebración del Calatafest.
Los operarios, ultimando el montaje necesario para la celebración del Calatafest.
Jorge Zorraquín

Buena parte de los 24.000 metros cuadrados del recinto ferial de Claretianos en Calatayud son todo un hervidero de operarios y máquinas para poner a punto la infraestructura del Calatafest, que arranca este viernes desde las 18.00 con Ana Mena (23.00) como punta de lanza. 

La cita cumple este año su segunda edición y lo hace doblando la apuesta: pasa de un día a dos; de 15 horas, a más de 24; y amplía la variedad de estilos sumando al denominado como 'urban' y al remember, el pop y muestras de indie. Desde la organización, promovida por cuatro empresarios locales, se espera superar a lo largo del fin de semana los 5.000 asistentes que ya congregaron el año pasado.

"En 2023 lo montamos en poco más de seis meses y el balance fue positivo tanto para los asistentes como para los artistas. Para la de este año no había acabado la primera edición y ya estábamos preparando cosas para este", relata Luis Martínez, uno de esos cuatro impulsores bilbilitanos. Entre sus argumentos encima de la mesa esta la actuación de Ana Mena, una artista que "ya era muy conocida, pero que ha crecido todavía más en los últimos meses con canciones que han sido número uno en las listas de éxitos". La malagueña se incluye en un plantel que ronda el medio centenar de actuaciones.

Durante la primera jornada, también estarán la dj Carmen de la Fuente, Dany BPM, el grupo Copacabana, Óscar Herrera, Hugo Valero o Faryax & Chamako, entre otros. En el menú incluyen grandes nombres, figuras en crecimiento y también talento cercano. "Modelo es un grupo puntero en Aragón, tenemos a Ayyoub de Calatayud o a Julio Benavente, que ha sido finalista de 'La Voz' y telonero de Juanes", detalla Martínez. 

Ya durante el sábado, llegarán Noriel, Raúl Clyde, Henry Méndez, Danny Romero, Kiko Rivera y en Molan los 90 con Rozalla, Tina Cousins, Paco Pil, Marian Dacal, Dj Marta, Eva Marti y Sensity World, entre otros.

Para configurar semejante abanico, Martínez reconoce que el tiempo es oro. "Muchos artistas por estas fechas ya tienen actuaciones confirmadas para julio del año que viene, por lo que trabajar con margen es importante", valora. Esa anticipación les ha llevado, por ejemplo, a contar este año con un artista que en las últimas semanas ha aumentado su presencia, como el alicantino Almácor, que pone voz a 'Brillos platino', la canción de la selección española durante la Eurocopa. "Apostamos por él porque estaba entre los candidatos para ganar el Benidorm Fest -finalmente quedó quinto- y acudir a Eurovisión", argumenta Martínez.

Durante cada jornada, el espectáculo arrancará desde las 18.00 y se extenderá hasta, aproximadamente, las 6.30 de la madrugada. Para complementar a la parte musical, la organización ha vuelto a incluir actividades y espacios como un área de estética, peluquería, maquillaje y tatuajes. "Este año hay más tatuadores, porque el año pasado estuvo por encima de las expectativas", reconoce uno de los impulsores.

A ello se unirá la mejora de las zonas VIP y un área con foodtrucks, con algún puesto más y zona de mesas para tomar algo de forma distendida. Durante el desarrollo de las dos jornadas habrá animación, con un mago y también con el grupo Superboom, que dará ambientación.

Compromiso local

Durante los días de montaje, varias de las empresas proveedoras, tanto de servicios como de producto, son locales. "Todo surgió con la idea de poder hacer en Calatayud algo que se estaba haciendo en muchos sitios, ver que éramos capaces", puntualiza Luis Martínez, entre continuas llamadas de teléfono para cerrar detalles del montaje. Así, dibuja una doble finalidad: "Facilitar que la gente de aquí pueda ver artistas de relevancia sin tener que irse a otros sitios y atraer a visitantes", indica.

Prueba de ello, sostiene, es que la ocupación hotelera de la ciudad está casi a punto de colgar el cartel de completo y también en establecimientos del entorno inmediato. "Genera mucha actividad y eso es parte de lo que queríamos", indica Martínez. Además, recuerda: "Si solo buscásemos que fuera rentable, lo habríamos hecho en otro sitio. Pero teníamos un compromiso", remarca. Además, también puntualiza que intentan buscar que no se solape con el prolífico calendario festivo de la ciudad y de la comarca.

Con vistas al año que viene, Martínez reconoce que ya están moviendo ficha, aunque todavía no anticipa ninguna novedad o confirmación. "Tenemos todo un año, pero lo tenemos muy claro. El año pasado todo el mundo salió contento y este es nuestro objetivo para esta segunda edición", concluye.

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