Ocio y Cultura

pamplona

El segundo encierro de San Fermín ha sido rápido y peligroso

Los toros Cebada Gago han protagonizado escenas de riesgo con caídas de los corredores y los astados.

Segundo encierro de San Fermín 2024.
J.P. Urdiroz

El segundo encierro de los Sanfermines 2024 con toros de la ganadería Herederos de José Cebada Gago ha resultado rápido y peligroso. Durante el mismo se han vivido momentos de tensión e imágenes de mucho peligro que han dejado a lo largo del recorrido los astados de la ganadería gaditana que han concluido la carrera en 2 minutos y 40 segundos. 

Seis toros de Herederos de D. José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), han protagonizado el segundo encierro de los Sanfermines 2024.

En fotos | Segundo encierro de San Fermín, corto y peligroso

Los Cebada Gago, la segunda ganadería que más veces ha corrido por las calles de Pamplona, solo por detrás de Miura, tienen fama de toros veloces y peligrosos.

Seis heridos

Seis corredores ha sido trasladados a centro médico tras el segundo encierro de los Sanfermines sin que se hayan producido, al parecer, heridas por asta de toro, según el parte provisional de Cruz Roja. Los seis corredores han sido trasladados al hospital, ninguno de ellos por asta, según el primer parte médico. Son todos varones mayores de edad y entre ellos figuran tres heridos por contusiones, uno de ellos con una contusión craneal. También hay dos traumatismos faciales, uno con hemorragia en la parte superior de la cabeza, y un sexto corredor presenta un traumatismo craneoencefálico. Entre ellos había dos jóvenes navarros y un estadounidense de 54 años.

La primera solicitud de traslado se ha producido en el tramo de Santo Domingo con una contusión con deformidad en hombro. En el tramo de Mercaderes se han producido otros dos heridos, uno por una hemorragia no masiva en cara y otro por una contusión maxilofacial.

En el tramo de Estafeta, en el puesto de Espoz y Mina, se ha registrado una contusión sin deformidad en hombro y en Telefónica, una contusión craneal.

Finalmente, se ha producido otra solicitud de traslado desde la Plaza de Toros sin que, de momento, se conozcan detalles sobre el alcance de las heridas.

La ganadería gaditana ha desplazado a Pamplona un lote de ocho toros cuyos pesos oscilan entre los 510 y los 595 kilos. Sus nombres son Estafador, Desgreñado, Avanto, Compuesto, Andante, Bético, Semillero y Gritón.

Los toros serán lidiados este lunes por la tarde por Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.

En 2023, los astados de Cebada Gago corrieron el encierro del 9 de julio y dejaron un balance de tres trasladados al hospital, entre ellos un mozo de Vila-real (Castellón) que fue corneado en el brazo.