Sergio del Molino: "No hay literatura, política o periodismo sin querer comprender a los demás"

El escritor aragonés, autor de 'La España vacía', recibe la Medalla de Santa Isabel, la más alta distinción de la Diputación de Zaragoza

El escritor Sergio del Molino, durante su discurso de aceptación de la Medalla de Santa Isabel.
El escritor Sergio del Molino, durante su discurso de aceptación de la Medalla de Santa Isabel.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

"La curiosidad por las vidas de los demás ha inspirado siempre mi trabajo. No puede haber literatura, ni debate público, ni política, ni pensamiento, ni por supuesto periodismo, si no nos empeñamos en comprender a los demás, por distintos y extraños que se nos aparezcan, por muy alejados que estemos de sus sentimientos y de sus razones". El escritor aragonés Sergio del Molino recibió ayer la Medalla de Santa Isabel de Portugal en la sede de la Diputación de Zaragoza, en un acto que contó con la presencia de buena parte de las principales autoridades regionales.

Del Molino (Madrid, 1979), que acaba de publicar este año la novela 'Los alemanes' (Alfaguara) es un escritor y periodista, que trabajó en HERALDO y que en 2016 publicó el ensayo 'La España vacía', que abrió un debate social sobre la despoblación de buena parte del interior de la península y sus causas.

El escritor arrancó su intervención con una expresión coloquial ('¡hay que joderse!) que escuchaba con frecuencia a su abuelo porque la utilizaba "para las penas y para las alegrías". "Para mí (la expresión) siempre ha sido una manera de reafirmarse en el mundo, una manifestación irónica del 'aquí estoy yo y esta es mi vida', pase lo que pase y digan lo que digan".

Su abuelo nació en la localidad zaragozana de Bubierca, y a él le dedicó el escritor uno de sus mejores libros, 'Lo que a nadie le importa'. "Vivió toda la vida atravesado por una añoranza feroz por su tierra y no concebía un destino más feliz que el de sentarse a la fresca en verano a contemplar los ásperos montes de Bubierca; era un hombre para el que el HERALDO era lectura obligatoria y devocional y que coleccionaba todo tipo de escritos y referencias aragonesas y de su pueblo. ¿Qué habría pensado al ver mi firma en su adorado periódico? ¿Qué habría pensado al ver que su nieto le ponía nombre a la parte de España de la que él procedía?".

Del Molino también abundó en los motivos que le llevaron a escribir 'La España vacía'. "Es un homenaje a todos los españoles que vivieron discreta y calladamente, como el río Jalón a su paso por Bubierca, y cuyas vidas parecen perderse en el tiempo circular del eterno retorno. La literatura tiene el poder de rescatarlas, y yo acudí a su rescate con mis armas de escritor. Si hay algo en mi trabajo que merezca la pena ser leído y apreciado se lo debo a mi impulso cabezón y obsesivo por comprender a los demás".

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, se ocupó de la loa del galardonado, y el presidente , Juan Antonio Sánchez Quero, aprovechó su discurso para reivindicar su labor y para reclamar mayor atención por parte de la DGA. "Apelo también a un esfuerzo de consenso entre la Diputación y el Gobierno de Aragón, para dar a nuestro medio rural las respuestas que demanda y que son urgentes: un desarrollo medioambiental más equilibrado y justo, una Sanidad más cercana, una Educación de excelencia, igualdad para todos, una prestación de servicios accesibles para todos y una justa redistribución de la riqueza y del empleo sin la que es imposible frenar el drama de la despoblacion".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión