estilo

Un refugio entusiasta de la moda, el diseño y los artesanos de Aragón

Y Mañana Jueves es el nombre de la tienda (y taller) recién abierta en el número 34 de San Vicente de Paúl. Un espacio que sirve de acogedor paraguas para muchos creadores de la tierra.

Luis Salesa, María Pérez y Huga Escudero.
Luis Salesa, María Pérez y Huga Escudero.
Oliver Duch

Un mes y diez días es lo que llevan abiertos. Consideran que aún están «aterrizando», pero el balance que hacen hasta la fecha es positivo. Y Mañana Jueves (que en las redes sociales se conoce como Jueves Shop) es el nombre de la tienda ubicada en San Vicente de Paúl, a la altura del número 34, y que sirve de espacio comunitario para que muchos artesanos locales puedan exhibir sus productos y darles salida

«La idea era hacer una pequeña comunidad entre artesanos de aquí, tender puentes y hacer ‘sinergias’ entre artistas que quizá no puedan acceder ellos solos a un local, pero que encuentran aquí la puerta abierta», explica Luis Salesa, alma mater de Y Mañana Jueves junto a María Pérez y Huga Escudero, los responsables de la marca de moda Ironic Urbanwear.

En los estantes de la tienda se aprecia una selección diversa de complementos, ilustraciones, bisutería, ropa de niño y de adulto, productos de diseño e, incluso, dioramas. Algunos de los artistas aragoneses cuya producción luce en la tienda se esconden tras las marcas Overtime, 89 trazos, Familia Tiluz, Libélula Handmade, Carlito Joyería, La caja de pinturas, Onze Joyería, Poesía en Piedra, la ilustradora Verart, Desdibujada, La Nuit, Sara Monge o Julia Pla, que manufactura cuadernos labrados y lámparas.

«Muchos ya nos conocíamos de antes, de las ferias y mercadillos como el de las Luces, la plaza de los Sitios, Artesanos de Aragón, el proyecto Tiluz...», explican, mientras unos clientes se acercan a preguntar por unas latitas colgadas en la pared. «Son los dioramas de Mariola, que le encanta el ‘collage’ analógico, el arte pop y los monstruos clásicos», comentan.

Inconformista y sin género

Otro de los grandes atractivos de la tienda son las prendas de Ironic Urbanwear, marca de ropa que definen como «alternativa, inconformista, sin género, para todo el mundo... La moda si no la puede vestir todo el mundo no debería llamarse moda». Cuenta Escudero que la crearon hace nueve años y que venían confeccionando sus prendas en un taller en Torrero, con punto de venta con cita previa. Ahora se han establecido en el local de San Vicente de Paúl, que se está revitalizando como eje comercial. «Estamos cerca de la Magdalena y mirando al Casco», dicen, al tiempo que citan algunos de sus vecinos como La Pantera Rossa, Lamar, Horst o el taller de cerámica Violeta en la calle Sepulcro.

También ellos se plantean hacer talleres «abiertos a cualquier tipo de oficio» y han arrancado con los de joyería y bisutería para los que ya no quedan plazas. A corto plazo les gustaría sacar alguno de pintura en textil o pintura creativa y «también nos encantaría poder hacer charlas y presentaciones de libros. La clave es que haya movimiento».

Y, por último, ¿a qué responde el nombre de la tienda? «Y Mañana Jueves es una frase que tengo integrada desde que soy un niño, es como una llamada de esperanza a que llegue el fin de semana, indica que se dejan atrás los días tediosos», concluye Salesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión