Artosilla celebra una nueva edición de la fiesta del Pirimanzano con fines solidarios

La recaudación que se obtenga en esta pequeña población de Sabiñánigo con las aportaciones de los asistentes a las actividades  se destinará a la Asociación Pequeños Corazones Aragón.  

'Photocall' preparado en Artosilla para la fiesta del Pirimanzano este sábado.
'Photocall' preparado en Artosilla para la fiesta del Pirimanzano este sábado.
Heraldo.es

Artosilla, situado en el valle de La Guarguera, vuelve a celebrar este sábado 29 de junio el Pirimanzano, una fiesta a beneficio de Pequeños Corazones Aragón, una asociación de padres y madres de niños con cardiopatías congénitas y adquiridas. Por cuarto año, las manzanas serán el eje de una jornada con múltiples actividades y dedicada a la biodiversidad.  

Los participantes se encontrarán a las 12.00 en la Caracola, un espacio multiusos que centra la mayoría de los actos que tienen lugar en esta  pequeña población de Sabiñánigo. Aquí, el entomólogo aragonés Enrique Murria ofrecerá una charla sobre biodiversidad y polinizadores. 

Chulio Romero, que hace unos seis años desarrolla en Artosilla un proyecto de recuperación de variedades de manzano antiguas, autóctonas y de altura, es uno de los organizadores de la fiesta. Según explica, una de sus plantaciones está protegida con una cubierta vegetal ("parece un prado lleno de flores") porque la presencia de insectos polinizadores es una manera de luchar contra las plagas. 

Para integrarse totalmente en la fiesta, este año se ha preparado un 'photocall'  que permite a los asistentes convertirse en un 'pirigusano' manzanero. Estará instalado todo el día.  A las 14.00 tendrá lugar la comida, que será de alforja aunque en el bar se ofrecerán una migas, tortilla y croquetas solidarias (elaboradas por un reputado cocinero que vive en la zona). 

Por primera vez, se ha organizado un concurso de postres elaborados con manzana, que un jurado degustará para decidir cuál es el mejor. A las 16.30 se celebrará una yincana en la que se admitirán participantes de todas las edades y habrá bailes amenizados con la música de Os Gaiters de Chaca. Al final de la tarde tendrá lugar la rifa de cinco cestas, con productos donados por artesanos de la zona, como Sidra A Finestra,  y gran cantidad de chocolates aportados por Lacasa y se regala incluso un viaje en la tirolina de Fiscal.   

 Además de la diversión, se ofrece la posibilidad de acampar en Artosilla. "Tenemos infraestructura preparada con un fregadero, baños secos, duchas y una zona de sombra", explica Romero.  

Con el dinero donado en 2023 a Pequeños Corazones Aragón y siguiendo las recomendaciones del cardiólogo infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, se pudieron comprar unos dispositivos ECG para hacer electrocardiogramas a los niños con cardiopatías en caso de crisis. "Vuelcan la información en tiempo real para el especialista, que obtiene detalles del proceso y calado de la crisis para actuar en consecuencia", recordó Romero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión