Apuesta por el talento local en el festival de música APTC de Villanueva de Gállego

Este sábado 29 llega la 19 edición del festival villanovense con un cartel donde destacan los artistas de la zona. 

El grupo Modelo tocando el festival APTC 2023.
El grupo Modelo tocando el festival APTC 2023.
H. A.

Si hay algo más de moda que las hamburguesas, son los festivales en verano. En los últimos años, estos eventos musicales han sufrido una proliferación en masa, cada pueblo o ciudad busca tener el suyo para poner a su localidad en el mapa. Entre todos ellos, hace diecinueve años el pueblo de Villanueva de Gállego quiso hacerse un hueco con su propio festival. Este sábado 29 de junio a partir de las 21.00 celebran una edición con un cartel donde reivindican el talento más local de la zona.

El APTC nació y, aunque ha tenido sus subidas y bajadas, se mantiene presente cada último fin de semana de junio para llenar de música la localidad zaragozana. Este año celebran su decimonovena edición "traemos a Amparanoia como la artista más fuerte este año, que además actúa con los Artistas del Gremio".

Susana González, concejala de cultura del ayuntamiento del municipio, hace un repaso en la historia del festival: "De inicio se buscó ser un festival referente en el entorno de Zaragoza", explica. La fecha elegida "no es casualidad" ya que pilla entre grandes fiestas: "Quisimos ponerlo un fin de semana que no coincidiera ni con las fiestas de Teruel, ni con San Fermín, y sobre todo, evitamos que fuera las mismas fechas que el Pirineo Sur -explica- también queríamos que fuera una fecha entre medias para que fuera más fácil conseguir que grandes nombres estuvieran por la zona y pudieran hacer parada en Villanueva".

Así, en sus primeras ediciones albergaron en su escenario grupos reconocidos como La Casa Azul o Los Secretos. Ahora afirma que con el paso del tiempo las cosas han ido cambiado y le han dado otra vuelta al festival: "Intentamos que los artistas sean más locales para apoyar el talento de la zona y darles la oportunidad de que la gente los conozca", señala.

El cartel de este año es puramente de artistas aragoneses, con nombres también del propio pueblo, enorgulleciéndose así del talento que tienen en la localidad. Entre ellos está el grupo zaragozano Modelo, cuyo batería es villanovense, y lo mismo ocurre con Natalia Oñate, una de las integrantes del grupo femenino de flamenco Komando Komare.

Además, también han querido dar un espacio para que los más pequeños puedan disfrutar de esta fecha: "Hemos traído un espectáculo más circense para atraer a las familias como también el Tragachicos, la novedad de este año".

A pesar de que las cifras de asistencia no son la de grandes festivales se muestran “contentos” con el crecimiento de los números a lo largo de los años: "Tenemos un público muy local, del pueblo que son fieles, pero estamos viendo como con cada edición va viniendo más gente de la zona", recalca González. “Esperamos que este año la gente que se anime a venir”.

La música no es lo único que va a tener cabida en el festival ya que cuentan con una zona de puestos de artesanía y ‘foodtrucks’ para proporcionar una gran variedad de propuestas gastronómicas, todo reunido en el Parque Cortes de Aragón. 

Horario del festival 

  • 21.00: Soy Ferropotina, actuación circense. 
  • 22.00: el grupo femenino de flamenco, Komando Komare.
  • 23.00: el grupo de Villamayor de Gállego,  China Chana.
  • 00.15: Amparanoia y Artistas del Gremio.
  • 1.40: el grupo zaragozano, Modelo.
  • 3.00: sesión DJ con DJ D'Seik. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión