La polaca Krystyna Burczyk deslumbra en el Museo de Origami de Zaragoza

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre en el Centro de Historias de la capital aragonesa. 

Inauguración de la exposición de Krystyna Burczyk en el Centro de Historias.
Inauguración de la exposición de Krystyna Burczyk en el Centro de Historias.
Miguel G. García/E. P.

El arte geométrico aplicado a la papiroflexia compone la sorprendente exposición que estrena la Escuela Museo de Origami de Zaragoza en su sede del Centro de Historias, obra de la polaca Krystyna Burczyk. Esta matemática, profesora y artista residente en Portugal ofrece sus creaciones desde este sábado 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Su formación la empujó hacia el arte geométrico y el origami, que lleva trabajando desde hace casi 30 años. La estructura de los modelos de origami y el proceso de plegado, así como la relación entre esta disciplina y las matemáticas le resultan interesantes, al igual que las aplicaciones educativas de este arte japonés. 

Krystyna es autora de seis libros de este arte y varios folletos y ha sido invitada en la gran exposición internacional de origami 'Masters of Origami', expuesta en Salzburgo en 2005 y en Hamburgo durante 2007.

La artista tiene presencia en el Museo Nacional Japonés Americano de Los Ángeles, así como en varias galerías de Estados Unidos o Uruguay. Además, ha realizado tres exposiciones en Hungría y es conocida ya en Zaragoza después de participar con la EMOZ en la muestra Mujeres de Papel en 2016.

Sus creaciones han pasado por la Universidad de Lisboa y el Museo de Ciencias de la capital lusa. Sus creaciones se han expuesto en numerosas convenciones de origami de todo el mundo, en las que también imparte talleres y conferencias sobre aspectos teóricos y educativos, además de compartir los diagramas de sus creaciones.

"Mi aventura con el plegado de papel dura más de 20 años. A lo largo de estos años he diseñado y plegado más de 2.000 obras. En la actualidad, los giros constituyen la mayor parte de mis trabajos. Sus elementos distintivos son partes de papel retorcidos que crean ondas y espirales. Gracias a las diversas formas y longitudes de las espirales y a estructuras poliédricas menos conocidas, sigo encontrando nuevas formas y posibilidades para expresarme", ha explicado la artista sobre sus figuras.

Además, ha encontrado inspiración en la ciencia: "Siempre me ha fascinado cómo se forman los virus. Cómo son capaces de construir a partir de proteínas simples una coraza resistente a las influencias externas. Y muchas de mis obras son así. Las espirales se organizan solas", ha reconocido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión