Ocio y Cultura

música

Una canción de amor de Javier Corcobado que dura 24 horas y donde colaboran 63 artistas

El músico está considerado por la crítica como uno de los referentes del underground nacional de la década de 1980 y 1990.

Javier Corcobado en una imagen de archivo.
H. A.

Una canción que dura 24 horas con el título 'Canción de amor de un día' (Cadud) formada por más de cien piezas musicales y que ha contado con la participación de 63 artistas es el último trabajo del músico y poeta Javier Corcobado, según ha confirmado el propio autor en la rueda de prensa de su preestreno nacional.

Javier Corcobado (1963), que preestrena este viernes en Alicante este singular tema, está considerado por la crítica como uno de los referentes del underground nacional de la década de 1980 y 1990.

Esta propuesta que el artista comenzó a idear en 2004 y que cuenta con la participación de Andrés Calamaro, Vetusta Morla, Nacho Vegas o Amaral es la primera obra que se graba, se mezcla, se masteriza y se publica como canción de 24 horas, según ha indicado el propio Corcobado durante la presentación en el Palacio de la Diputación de Alicante.

El músico ha afirmado que la canción está basada en pautas poético-literarias que fue enviando a los diferentes artistas que la componen en base a un relato escrito por él en 2011, en el que se reflejaba un diario dividido en 24 capítulos, cada uno correspondiente a una hora, en el que retrata un día cualquiera de su vida en Bilbao.

En cuanto a la duración, Corcobado ha expresado que "tiene mucho que ver con el pensamiento de la niñez" porque, ha continuado, "los niños no tienen idea de cuánto puede durar la música hasta que alguien les dice una canción dura 3 minutos". "Uno de los objetivos principales es decir: Siéntese usted, siéntense, olviden todo, cierren los ojos y escuchen música como se hacía antaño o como lo hacemos cada uno en privado", según el artista, quien ha apostado por "dar espacio temporal a la música" y que sea "tan grande como un día de nuestra vida".

Esta tarde se llevará a cabo la presentación de parte de este ensamblaje musical en la Casa Bardín de Alicante, donde el compositor compartirá diez de algunas de sus piezas particulares dentro de Caduc, así como alguno de los vídeos que van adscritos a diferentes partes de la canción.

Corcobado también ha anunciado que el próximo 21 de junio se hará una escucha ininterrumpida en la sala Berlanga de Madrid para ofrecer la posibilidad de disfrutar de la obra al completo en las mejores condiciones posibles de sonido. "Vamos un poco en contra de este modo compulsivo de escuchar la música a fragmentos, terminando las obras, desnaturalizándolas y escuchándolas en los altavoces", ha aseverado.

La recopilación de ese material se ha publicado este mes como una obra musical en forma de libro que aloja un pendrive con el audio en un solo 'track' de 24 horas.