Una inscripción de quita y pon en la catedral de La Seo de Zaragoza

Una mano anónima colocó el domingo una placa con la leyenda 'Memento Amori' en el exterior del templo y el Arzobispado la retira en cuestión de horas

Tras retirar la inscripción del muro de la Seo, aún quedaba un rastro blanco del yeso empleado para fijarla a la piedra.
Tras retirar la inscripción del muro de la Seo, aún quedaba un rastro blanco del yeso empleado para fijarla a la piedra.
Toni Galan

¿Una broma de mal gusto? ¿Una manifestación de 'street art'? ¿Un código secreto? ¿Una acción publicitaria cuyo alcance y sentido aún se desconocen? Todas las opciones están abiertas en torno a una inscripción que apareció este lunes por la mañana en un muro exterior de la catedral de La Seo y que desapareció apenas unas horas después. La noticia la dio Radio Zaragoza por la mañana. En el exterior de la catedral, en la zona que da a la calle del Cisne, había aparecido una inscripción realizada en piedra blanca.

La pieza, elaborada en una loseta de piedra arenisca blanca y de dimensiones irregulares, de unos 40 por 35 centímetros, tenía un diseño enigmático. Aproximadamente un tercio de su superficie estaba ocupado por una calavera humana y, al lado, el autor había inscrito la leyenda 'Memento amori'. Con ello quería hacer un juego de palabras con 'Memento mori' ('Recuerda que morirás', en español) frase latina que recuerda la temporalidad del ser humano. El 'Memento mori', además, constituyó un tema clásico del arte barroco, al subrayar la 'vanitas' de la existencia. La 'pintura de vanitas', que así se denomina, se caracteriza por la presencia de un cráneo humano, acompañado habitualmente por otros símbolos alusivos a la temporalidad de la vida y la inutilidad del esfuerzo humano: flores caídas, relojes de arena... En el caso de la lápida de la Seo, se había inscrito otro símbolo que no cuadraba en absoluto con lo anterior: una Cruz de Jerusalén, también llamada Cruz de las Cruzadas. Se compone de una cruz griega rodeada por otras cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño, situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos. Es un símbolo ligado a la Orden del Santo Sepulcro, lo que explica que, en Zaragoza, pueda verse en los estandartes y hábitos de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

La inscripción, según fuentes eclesiásticas, fue fijada con yeso al exterior de la Seo a lo largo de la noche de este domingo. Horas después, este lunes por la tarde, el arzobispado la había eliminado. La catedral es bien de interés cultural, y el acto, de descubrirse un culpable, acarrea sanciones económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión