Ocio y Cultura

Zaragoza Florece más allá del Parque Grande: de los leones de Santa Engracia al tranvía

Del 23 al 26 de mayo, el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza es el epicentro del arte floral, la cultura y la gastronomía. Pero hay otras zonas de la ciudad que también se llenan de flores.

Una de las intervenciones de Zaragoza Florece de ediciones ateriores
Marcos Cebrián

Del 23 al 26 de mayo de 2024 Zaragoza florece, literalmente. La cuarta edición del festival de arte floral Zaragoza Florece inunda de color, naturaleza, música, gastronomía y arte el Parque Grande José Antonio Labordeta que se convierte en el epicentro de este acontecimiento que, año tras año, es un éxito de público. Pero, las, raíces, los tallos y las flores de este evento paisajístico desbordan los límites del parque y se extienden por todos los rincones de la ciudad.

Zaragoza Florece inundará inundará de flores distintas calles, monumentos y edificios de la capital aragonesa durante las fechas del festival desde exposiciones gratuitas en la calle con las flores como protagonistas a intervenciones en comercios, edificios emblemáticos y paradas del tranvía.

Los leones del Puente de Piedra, en Santa Engracia 

De la mano de HERALDO, la plaza de Santa Engracia, junto al paseo de la Independencia acogerá (del 23 al 26 de mayo) una exposición de ocho reproducciones escultóricas inspiradas en los leones del Puente de Piedra de 2 metros de altura. Cada león tendrá una gran melena compuesta por flores, realizadas por diferentes artistas florales con una temática o un tipo de flor diferente. 

Recreaciones de cuadros famosos en el Paseo de la Independencia

En el paseo de la Independencia, una muestra espectacular mostrará una serie cubos de gran tamaño dedicados a diferentes flores y en cada uno de ellos será recreado un cuadro protagonizado por esa flor con ejemplares reales. 

Entre ellos se podrán ver recreaciones de 'Los girasoles' de Van Gogh, o los lirios de 'El beso' de Klimt o La Primavera' de Arcimboldo entre otras obras.

Las paradas del tranvía se llenarán de flores

El tranvía de Zaragoza conecta el Parque de José Antonio Labordeta con la ciudad y es la unión de Zaragoza Florece con los zaragozanos. Del 23 al 26 de abril, no solo será el transporte para llegar al parque sino que las paradas del tranvía localizadas entre Fernando el Católico y la Plaza de España serán decoradas con flores y alusiones al festival.

Rincones de Zaragoza que se llenarán de flores: del Teatro Principal a los comercios de Zaragoza 

Además, otros edificios emblemáticos se sumarán a la decoración floral: el Teatro Principal, el Ayuntamiento de la ciudad, comercios, tiendas, monumentos, entidades bancarias como Caja Rural, hoteles como el Gran Hotel, Hotel Palafox o el Ilunion y otros muchos rincones se llenarán de flores durante el festival.

Ámbar interviene el Tubo con flores de papel que se hacen eco del festival de las flores de Zaragoza y la puerta de Heraldo de Aragón se llena de flores

Flores en el Hospital Miguel Servet

Solo unos  días antes de que arranque Zaragoza Florece, la terraza de la Unidad de Lesionados Medulares (UMLE)  del Hospital Miguel Servet ha sido decorada con notable cantidad de plantas y flores, para transformarla en un lugar de estancia agradable para los pacientes y para sus visitantes. "Esta estancia podría considerarse una una pieza más del Festival Zaragoza Florece aunque dedicada, especialmente, a quienes se recuperan en la UMLE, al equipo médico y al personal de esta Unidad", según la concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes.

Ruta gastronómica Gastroflorece en Zaragoza

Como en ediciones anteriores, la hostelería de Zaragoza se adelanta a Zaragoza Florece con la ruta Gastroflorece del 16 al 26 de mayo. Durante estos días, diferentes establecimientos zaragozanos ofrecen al público sorprendentes propuestas gastronómicas y de mixología, que incluyen flores en su decoración, ya sea como comestible o como producto con forma de flor. 

Las flores no solo decoran sino que aportan personalidad a las recetas: se convierten en ingredientes que brindan texturas, aromas y sabores únicos, elevando así la experiencia culinaria a un nivel superior. Transforman y enriquecen la gastronomía y la coctelería.