Los museos de todo Aragón, repletos de público y actividades en su Día Internacional

Miles de personas participaron en la conmemoración, que se cierra hoy. Los museos Goya y Gargallo clausuran este domingo dos muestras temporales 

Taller didáctico sobre restauración organizado para familias en el Museo de Huesca.
Taller didáctico sobre restauración organizado para familias en el Museo de Huesca.
Verónica Lacasa

Con buen tiempo, las calles atestadas de zaragozanos, turistas y aficionados al fútbol femenino, la conmemoración del Día Internacional  de los Museos tuvo este sábado un brillo especial en la capital aragonesa. Los museos, tanto públicos como privados, estuvieron atestados de público, en una de las celebraciones más populosas de los últimos años. Las plazas para las actividades programadas se agotaron al poco de ser convocadas y se dieron casos, como ocurrió en el Museo del Teatro Romano, en que varias personas se apuntaron a los dos talleres de joyería antigua que impartía allí Jano Reproducciones Históricas.

"Es la primera vez que venimos a Zaragoza –señalaba Ricardo Cagigal, responsable de la empresa cántabra–. Hemos elegido los dos talleres que más se acercaban a la hora y media de duración que se nos había pedido. Empleamos herramientas actuales, para acortar el proceso, pero con procedimientos cercanos a los que originalmente se usaban en Roma". Eran talleres para realizar una fíbula o broche para sujetar la ropa, y una bulla, el medallón que a modo de amuleto se les ponía a los niños a los nueve días de nacer.  

En los museos municipales zaragozanos, este sábado a las 18.00, se habían registrado un total de 5.186 visitantes, y todas las actividades propuestas, 20, se habían llenado al completo (1.602 visitantes en el Gargallo, 1.495 en el del Foro, 556 en el Puerto, 576 en las Termas y 957 en el Teatro). Fuentes municipales calificaban la afluencia de "masiva; similar a la de otros años, pero la celebración se ha concentrado en tres días, no en seis".

En el Día Internacional, niños y jóvenes suelen ser los protagonistas. Este sábado lo eran en el Museo Goya de Fundación Ibercaja, que estuvo lleno de público. "El taller de grabado japonés del viernes fue un éxito, y lo mismo se puede decir de la experiencia de realidad aumentada que hemos organizado en torno al pintor", aseguraba May Forcén, su directora. Los niños realizaban sus dibujos, en los que se intervenía luego con la realidad aumentada, y por último la propia directora les explicaba el retrato de Félix de Azara. Algunos de ellos era la primera vez que entraban en el museo. En todas las actividades hubo lista de espera, en alguna de hasta de 40 familias. Un dato más: muchos visitantes entraban directamente, sabedores de que el acceso era libre. Otros se acercaban al mostrador a preguntar y recibían allí su entrada gratuita. Contabilizando estas, al terminar la jornada, se sumaron 2.300 visitantes. 

Mientras, la Escuela Museo de Origami era otro de los espacios con gran afluencia de público. "Hemos cerrado el día con 923 visitas y 83 participantes en los 12 talleres. –aseguraba su responsable, Jorge Pardo–. En la conmemoración del año pasado tuvimos 250 visitantes y en la de hace dos 160. Este año incluso hemos recibido visitantes de País Vasco y Cataluña, que han llegado para el partido de fútbol".

Todos los géneros teatrales

En el Gargallo la afluencia de público fue grande a lo largo del día. Protagonista fue el grupo Caleidoscopio Teatro, que ofreció tres pases de ‘Los paraguas de Satie’, un espectáculo de casi una hora de duración en el que se funden artes plásticas, teatro de máscaras, teatro de sombras y mimo, con la músicia de Erik Satie. Esa música (‘Après la pluie’) que una actriz definía nada más comenzar el espectáculo como "fuerte como un roble y sana como una manzana", con "una mirada límpida y un aire juvenil".

 

Quien ha roto todos los moldes ha sido el Museo del Fuego de Zaragoza donde, por la tarde, se han podido escuchar soleares, tangos y alegrías, a cargo de Jesús Tejero ‘El Jarry’ y Javier Fernandez ‘El Mutan’, al cante; Moisés de la Rosa a la guitarra; Antonio Tejero, en la percusión; y Andrea Blanco, al baile.

La entrada gratuita para los museos sigue vigente este domingo, y además es la última oportunidad para visitar dos exposiciones, la de Isabel Guerra en el Museo Goya y la de Luisa Granero en el Gargallo.

Los museos oscenses y turolenses también se han volcado. En el de Huesca, donde el jueves se presentaba el proyecto de investigación de arqueología ‘Antequesor’, ha destacado el taller ‘¿Está roto’?, mientras en el CDAN la estrella ha sido Javier Vallhonrat, premio Nacional de Fotografía, que impartía un taller.

Y el Museo de Teruel, que organizó juegos en familia a lo largo de toda la jornada, es el que más prolonga la conmemoración. Entre el 20 y el 24 de mayo aún celebrará actividades didácticas en torno a la muestra ‘La ternura’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión