Fernando Romero muestra su 'Orografía de lo invisible' en el museo Pablo Serrano de Zaragoza

El artista turolense aborda con este proyecto de matriz paradójica una exposición, 'En regiones tan claras', que incide en el reto de proyectar lo que el ojo no ve

Parte de la muestra de Fernando Romero en el Museo Pablo Serrano.
Parte de la muestra de Fernando Romero en el Museo Pablo Serrano.
F. S.

El Museo Pablo Serrano ha inaugurado este martes 14 de mayo la exposición ‘En regiones tan claras’, del artista turolense Fernando Romero. La muestra, visitable hasta este mes de julio, es el resultado del proyecto ‘Orografía de lo invisible’, con el que el creador ganó la segunda convocatoria de creación y producción artística Pablo Serrano / Juana Francés, en 2022.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el artista Fernando Romero, y el comisario de la exposición, Joaquín Jesús Sánchez, han presentado la muestra, visitable hasta el 21 de julio en la sala 00. Olloqui calificaba el museo de “indispensable en la cultura aragonesa y española”, dado que guarda la esencia de la modernidad de las artes plásticas del país. Además, ha tildado a Romero de artista “extraordinariamente innovador, que juega con el volumen, el color y las texturas”.

‘Orografía de lo invisible’, dotado con 4.000 euros para la investigación y producción artística, es en palabras de Fernando Romero “un proyecto de investigación pictórica que reflexiona sobre la posibilidad de visibilizar una serie de paisajes invisibles, que sabemos que existen pero que no podemos ver, a través de una representación especulativa de los mismos”.“Esta representación se genera mediante la interacción entre distintos materiales sobre el lienzo, que construyen progresivas orografías aleatorias que nos remiten a elementos de la tradición paisajística”, ha añadido.

Investigación y desarrollo

El resultado de esta investigación se ha materializado en una exposición pictórica de gran belleza, en la que Fernando Romero muestra 19 pinturas producidas entre 2023 y 2024, convertidas en orografías aleatorias a través de la interacción de los materiales pictóricos (lienzos y pigmentos).

Romero ha desarrollado su proyecto en los talleres del propio museo Pablo Serrano. “Los artistas siempre tenemos medios precarios y cuando nos ofrecen la posibilidad de trabajar en un taller parece que mentalmente trabajamos mejor, que te permite ver las cosas con cierto orden, con más amplitud de espacios”. También ha apuntado que “es bonito que el proceso creativo se inicie donde va a ser visto el proyecto después, crea una retórica interesante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión