El Patio de la Infanta se estrena en exposiciones de moda con Ágatha Ruiz de la Prada

La diseñadora reúne por vez primera en Zaragoza creaciones desde 1984 a la actualidad, con especial atención a la colección de una zaragozana, su mejor clienta, Piluca Beltrán.

Vestido de seda de la colección otoó/invierno de Ágatha Ruiz de la Prada de 1995-1996.
Vestido de seda de la colección otoó/invierno de Ágatha Ruiz de la Prada de 1995-1996.
Francisco Jiménez/EFE

Conociendo de boca de Ágatha Ruiz de la Prada su relación con Zaragoza, resulta sorprendente que hasta ahora no hubiese mostrado en la capital aragonesa sus creaciones en forma de exposición. La que este miércoles se ha inaugurado en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja no es solo el estreno aquí de la diseñadora en estas lides, sino también la de la propia institución, que nunca hasta había dedicado una muestra a la moda

Se estrena en ello de la mano de esta popular creadora, convertida a estas alturas en personaje, que trae a la sala de la calle de San Ignacio de Loyola una colección de 56 piezas facturadas desde sus inicios en la efervescente década de los 80 a la actualidad. Muchas pertenecen a la Fundación que regenta la diseñadora, pero si por algo destaca y se distingue la que puede verse en Aragón es por contar con algunas de las más importantes piezas del armario de la que ha sido gran amiga y mejor clienta de Ágatha Ruiz de la Prada: la zaragozana Piluca Beltrán.

La moda las unió -Piluca se enamoró de los diseños de Ágatha cuando la madrileña era una recién llegada a la moda- y algo más que la moda las mantiene juntas: en la actualidad son grandes amigas, con una relación prácticamente familiar. Un dúo inseparable al que se añaden otras amistades zaragozanas: "Hubo un tiempo en que tres de mis cinco mejores amigas eran de Zaragoza", contó De la Prada. "¡Y aquí ha nacido mi primer nieto!", compartió con los asistentes a la inauguración de la exposición, que podrá verse hasta el próximo 28 de julio y que es la primera de su carrera en la que rinde homenaje a una clienta.

La muestra es un paseo por el mundo de Ágatha Ruiz de la Prada, en el que el color es ya a estas alturas un tópico que le corresponde por derecho propio. Pero hay mucho más. El arco temporal de su trabajo permite observar cómo la diseñadora, nacida en Madrid en 1960, ha logrado ser tan reconocible como innovadora. Que ha sabido jugar con lo que de comercial tiene la moda (De la Prada cuenta con más de 400 patentes con su marca), pero también profundizar en sus aspectos más artísticos, experimentales y arriesgados. Sustanciados a través de gran variedad de tejidos, materiales y disciplinas técnicas: en la exposición se ven algodones, sedas, terciopelos, algodones, apliques, linos, lanas... En diseños que se han subido a pasarelas, han entrado ya a museos o han formado parte de homenajes a artistas como Rothko o incluso del salón del cómic de Barcelona. Pero que, sobre todo, buscan verse en la calles: "Piluca Beltrán demuestra que mis trajes se pueden poner".

En ese sentido, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, destacó que "la exposición de Ágatha te hace sonreír, que no es poco tal y como está el mundo".

Ágatha Ruiz de la Prada en Zaragoza: visitas guiadas

Como actividad complementaria a la exposición, se va a llevar a cabo visitas guiadas, que tendrán lugar previa reserva, de lunes a sábado, de 11.00 a las 17.00 y los domingos en horario de mañanas.

Además, está prevista una actividad pensada para las familias con el título 'El universo de Ágatha Ruiz de la Prada' que tendrá lugar los domingos 28 de abril y 26 de mayo, a las 12.30, que incluye un taller para confeccionar un complemento y crear un maniquí inspirado en la diseñadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión