Nacional

Quién es el juez Juan Carlos Peinado contra el que se ha querellado Pedro Sánchez

El magistrado abrió diligencias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente tras la denuncia impuesta por la organización Manos Limpias por una supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Llegada del vehículo que traslada al juez Juan Carlos Peinado a la Moncloa para tomar declaración al presidente Pedro Sánchez.
Mariscal

El juez Juan Carlos Peinado volvió a copar titulares en pasado mes de abril a pesar de que, según recogen varias fuente, el magistrado se muestra distante de los medios de comunicación. En este caso ha volvió al ojo del huracán tras abrir diligencias contra la mujer del actual presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El titular del Juzgado 41, de los juzgados de Plaza Castilla, se enfrentó cara a cara a los medios en 2019. El juez imputó a una docena de periodistas por una supuesta revelación de secretos del sumario de los CDR, pero la investigación no llegó mucho más allá debido a que afectaba principalmente a funcionarios. Estos deben proteger la información que manejan, mientras que los periodistas, por el contrario, tienen la obligación de publicarla si es veraz y de interés público. 

El pasado 5 de julio, Peinado suspendió la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para el próximo día 19. Gómez entró en el juzgado a las 10.18 alegando que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, por la que comparecía, ni de qué se le acusa.

Además, el magistrado ya había tratado con denuncias impuestas por la organización Manos Limpias. En 2015 llevó la denuncia de dicha organización contra los concejales del Ayuntamiento de Madrid Pablo Soto (Ahora Madrid) y Guillermo Zapata (Podemos) por unos tuits ofensivos que ya estaban siendo juzgado por la Audiencia Nacional. También fue el juez que se ocupó de las denuncias del Ministerio de Cultura contra las productoras que inflaron las taquillas de los cines para recibir una mayor cantidad de subvenciones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía declarar en el Palacio de la Moncloa este martes 30 de julio ante el juez Juan Carlos Peinado y el despacho de verano con el rey en Palma por el caso que investiga contra su mujer, Begoña Gómez. Finalmente, el presidente se acoge a su derecho a no declarar contra su mujer en la cita en la Moncloa. Además, la Abogacía del Estado ha anunciado que va a interponer una querella por prevaricación contra el juez que investiga a su esposa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Este ha acudido a la Moncloa para tomar declaración al presidente, pero Sánchez se ha acogido al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que respalda que como cónyuge está "dispensado de la obligación de declarar".

Pero el mayor varapalo ocurrió en la investigación que coordinaba contra Raúl González Blanco, exfutbolista del Real Madrid, por supuestamente vaciar una de sus empresas para evitar pagar una deuda de más de 7 millones de euros que le requería otra sociedad. El juez tenía la intención de cerrar el caso, pero fue la Audiencia Provincial de Madrid quien obligó a seguir con esta. Ante ello, el alto tribunal censuró al magistrado, señalando que no le correspondía pronunciarse sobre la perpetración de hechos delictivos.

Además, el que fue profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, también ha llevado el caso de las grabaciones de los directivos de El Corte Inglés, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, en las que revelaron presuntas irregularidades en la sucesión de Isidoro Álvarez. Terminó archivando el procedimiento aunque se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional.