Nacional
Suscríbete

El juez aplaza la comparecencia de Begoña Gómez tras declarar que no sabe de qué se le acusa

La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alegado en el juzgado que no tenía conocimiento de la causa. 

Despliegue de medios de comunicación y policía ante la entrada de Begoña Gómez a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.
Despliegue de medios de comunicación y policía ante la entrada de Begoña Gómez a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.
Mariscal

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para el día 19. 

Gómez ha entrado en el juzgado a las 10:18 y ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, por la que este viernes comparecía, ni de qué se le acusa.

Se ha hecho un receso para que leyera los términos de la acusación y tras la vuelta el juez ha suspendido la comparecencia. 

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, la investiga en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al empresario Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A su denuncia se unió la querella de Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Begoña Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno para "establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades" o si ofreció o ejerció su influencia en "la concesión de subvenciones y ayudas públicas".

Las fuentes jurídicas consultadas confirman que durante la vista de este viernes el juez ha rechazado la petición de la defensa de Gómez de que sólo se grabara el sonido de la declaración, y por tanto la declaración ha sido grabada también con vídeo. El abogado había solicitado esta excepción habida cuenta que es una persona de "relevancia pública".

Han estado presentes en el interrogatorio la acusación popular de Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política. La Fiscalía también ha acudido. 

Begoña Gómez, que estaba citada a las 10.00, ha llegado a la puerta del juzgado a las 10.18 vestida de traje negro y acompañada de cuatro personas. Tras bajar del ascensor se ha dirigido directamente a la puerta del Juzgado de Instrucción número 41, un tramo de cinco metros aproximadamente. Al término de su declaración, ha salido también acompañada de seguridad.

Casi una decena de furgones se han apostados desde las 7.30   en los alrededores de los juzgados de Plaza de Castilla para esperar la llegada de Gómez, que tenía permiso para acceder a la sede judicial a través del garaje por motivos de seguridad.

Por su parte, los numerosos periodistas que hacían guarda desde muy temprano, han sido ubicados en una zona vallada en mitad del Paseo de la Castellana - no en la acera de los juzgados, como suele ocurrir en otras declaraciones-.

Gómez estaba citada a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el marco de una causa que tiene su origen en una denuncia de Manos Limpias, pero en la que también ejercen la acusación popular otras asociaciones.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión