Nacional

Jornada más calurosa este martes, con calima e incluso algunas tormentas

Aragón junto a otras ocho Comunidades Autónomas se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas. 

Calor en Zaragoza
Toni Galán

La jornada de este martes será aún más calurosa que la del lunes, con subida de temperaturas en el área mediterránea y el cuadrante sureste peninsular, con 35 ºC o más en zonas interiores de la mitad sur, noreste, Ampurdán, meseta Norte y Baleares y sobre los 40º C en depresiones del noreste y el sur.

Además, la calima enturbiará buena parte de la Península y Baleares y puede haber chubascos tormentosos en el interior noroeste y área pirenaica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Aragón se prevé intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna y con probables chubascos dispersos con tormentas ocasionales en el Pirineo y quizás en el Sistema Ibérico. Mientras que en zonas altas hay probabilidad de reducción de visibilidad por polvo en suspensión. Se verá un ascenso de las temperaturas, de manera ligera en el caso de las mínimas, viento flojo variable que por la tarde podría llegar a ser moderado.

Las temperaturas máximas bajarán ligeramente en el norte y el oeste, igual que las mínimas, que sólo subirán en el este y que en los valles del sur de la vertiente atlántica se mantendrán por encima de los 25 ºC, mientras los restos de una DANA recorren la Península con nubes altas y medias desplazándose de suroeste a noreste y de evolución en la mitad norte y tercio este.

El calor pondrá en alerta naranja a nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) y en alerta amarilla a otras cinco (Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana).

El pronóstico incluye chubascos tormentosos en el interior noroeste y área pirenaica, tormentas secas en zonas de la meseta Sur y alguna precipitación débil al sur del archipiélago canario, pero en el resto del territorio nacional estará despejado, salvo por la calima que enturbiará buena parte de la Península y Baleares y por algunas brumas y nieblas costeras en el Cantábrico occidental, Galicia, Alborán y Atlántico andaluz.

Predominarán los vientos flojos variables excepto en la costa mediterránea, que serán de componente este y sur, y en la gallega, que será noreste, mientras que en Canarias soplará alisio flojo o moderado.