Nacional

nacional

Se suspende la declaración del empresario aragonés Barrabés en el caso Begoña Gómez

El juez ha vuelto a citarle el 1 de agosto y ha escuchado al rector de la Complutense, que se ratifica en que no hubo irregularidad alguna.

Carlos Barrabés, en 2014.
Javier Blasco

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha acordado este lunes suspender la declaración como investigado del empresario Carlos Barrabés y ha reprogramado la misma para el 1 de agosto, según ha confirmado en fuentes jurídicas.

Su declaración estaba programada a las 11.00, y sería la segunda vez que declara, si bien en una primera ocasión fue en calidad de testigo y por videoconferencia desde su casa. Entonces no pudo dar respuesta a varias de las preguntas que se le formularon, aunque sí explicó que se había reunido varias veces en La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de esos encuentro estuvo el presidente.

Su estado de salud hizo que se suspendiese su primera citación como testigo, y que finalmente lo hiciera por videoconferencia en esa ocasión, y como estaba previsto que lo hiciera esta lunes.

Declaración del rector

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha defendido ante el juez que no hubo ninguna irregularidad respecto a la creación de la cátedra que codirige Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y ha negado que él diese la orden para que ella la codirigiese.

Goyache se ha ratificado este lunes en la declaración que prestó, en ese caso como testigo, el pasado 5 de julio ante el juzgado de instrucción número 41 de Madrid, según informan fuentes jurídicas.

En esta ocasión lo ha hecho como investigado, después de que el juez Juan Carlos Peinado le imputase por un delito de tráfico de influencias, del que se ha desmarcado abiertamente este lunes.

Según las fuentes consultadas, el rector de la Complutense ha negado que él diese la orden de crear la cátedra para Begoña Gómez, y ha asegurado que no hubo ninguna irregularidad al respecto, sino que él simplemente trasladó la propuesta al entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio, que fue quien se encargó de todo. Él como rector, ha indicado, no intervino más.

El juez imputó a Goyache días después de la declaración como testigo del actual vicerrector de la UCM, José María Coello, y de Doadrio.

La comparecencia de Goyache ha arrancado la batería de declaraciones prevista esta semana por el juez: dos de ellas, la del empresario Juan Carlos Barrabés y la de un directivo del grupo Barrabés han sido suspendidas, y el juez ha emplazado al primero a volver a comparecer por videoconferencia el 1 de agosto.

Joaquín Goyache, rector de la UCM ha acudido este lunes a declarar en el caso Begoña Gómez.
Mariscal/EFE

Este lunes están citados dos testigos más y ya el martes será el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde La Moncloa, adonde el juez se trasladará para tomarle declaración junto a la comitiva judicial, el fiscal, las defensas y la abogada de Vox, en representación de todas las acusaciones populares.

El juez mantiene así su decisión de trasladarse a La Moncloa, pese a que el presidente del Gobierno le pidió declarar por escrito, como contempla la ley, y pese a los recursos formulados por la Fiscalía y por la defensa de Begoña Gómez.

Fuentes jurídicas han precisado que en esta declaración, la primera de la jornada, no ha estado el letrado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, porque ha llegado tarde debido a una incidencia y el magistrado no le ha permitido entrar.

Goyache ha declarado durante algo menos de una hora ante el juez Juan Carlos Peinado. Ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla pasadas las 9:20 horas de la mañana y ha declinado hacer ningún comentario ante los periodistas que se congregaban a su llegada.

Tras Barrabés estaba citado como testigo el consejero delegado del grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, cuya declaración finalmente se ha suspendido, han confirmado fuentes jurídicas.

Luego se prevé que testifiquen el presidente del Instituto de Empresa, Diego del Alcázar, y el director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) Félix Jordán de Urríes, a quien un abogado ajeno a la causa identificó en un escrito como la persona que puso en contacto a Begoña Gómez con Barrabés.