Nacional

nacional

Esquerra consultará a sus bases sobre un preacuerdo que "prepara" la independencia

La portavoz de ERC, Raquel Sans, habla de un  "muy buen preacuerdo" alcanzado con el PSC.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira.
EP-LORENA SOPENA

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado este lunes que el "muy buen preacuerdo" alcanzado con el PSC, que se someterá este viernes a consulta de las bases, permitirá a Cataluña estar "mucho más preparada para la independencia", al poder salir del régimen común de financiación autonómica.

Así lo ha dicho en rueda de prensa la portavoz de la formación, Raquel Sans, arropada por todos los miembros de la actual ejecutiva nacional, incluida la secretaria general, Marta Rovira, o el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès. Según ha explicado Sans, ERC se ha asegurado la "garantía" de que el PSOE dará apoyo a "las modificaciones legales necesarias" para posibilitar el que ha definido como "concierto económico solidario", en concreto de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Con todo, esta norma debe cambiarla el Congreso de los Diputados mediante una mayoría parlamentaria, de modo que requerirá del apoyo de formaciones como Junts: "Lo damos por descontado", ha dicho Sans. "Tener la llave de la caja y la soberanía fiscal era un elemento fundamental y, además, debíamos garantizarlo de manera estructural", ha afirmado la portavoz republicana, que ha dado a entender que este punto se ha desencallado durante la larga jornada de este lunes -en la que la dirección de ERC se ha reunido durante más de nueve horas, en paralelo a una reunión mucho más breve del PSC-.

La portavoz de ERC ha informado de que el preacuerdo contempla que la Agencia Tributaria de Cataluña, que ahora tiene un papel secundario, pasará a "gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos" que se pagan en la autonomía, salvo los tributos locales. Así, gestionará el 100 % del IRPF, así como el impuesto de sociedades y el IVA que pagan los catalanes, aunque este modelo deberá implementarse de forma paulatina, igual que debe suceder con el traspaso de Rodalies pactado en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.

Uno de los primeros pasos será la declaración de la renta de 2025, que en 2026 ya se recaudará en Cataluña, lo que también deberá conllevar un importante aumento de la plantilla de la Agencia Tributaria de Cataluña. Otros elementos del acuerdo, según ha detallado, son la creación de un Departamento de Política Lingüística; que se mantenga el impulso de las políticas audiovisuales en catalán; garantizar el uso vehicular del catalán en las aulas y también en ámbitos extraescolares o ámbitos como el de la sanidad pública.

Asimismo, se prevé la creación de una Convención Nacional para la Resolución del Conflicto Político, que presidiría ERC, dependería del Parlament y en la que participarían "todas" las fuerzas políticas catalanes. En ella, los republicanos esperan que el PSC "diga qué propuestas pone en la mesa".

La luz verde definitiva, en manos de 8.700 militantes

La última palabra sobre este preacuerdo, en cualquier caso, la tendrán las bases de ERC, unos 8.700 militantes que han sido llamados a pronunciarse en una consulta -telemática y presencial- que tendrá lugar este viernes, día 2 de agosto. En caso de que las bases rechacen el preacuerdo, Sans ha asegurado que ERC dará por rotas las conversaciones y dejará que Illa busque otras mayorías posibles, bien sumando con Junts o bien haciéndolo con el PP y Vox.

Los socialistas tendrían de margen hasta el 26 de agosto, cuando se activaría el reloj para la repetición electoral.

Ha afirmado que la ejecutiva de ERC, compuesta por una 60 de personas, ha dado su visto bueno al documento "de forma muy mayoritaria", si bien ella misma avisó hace unos días de que las bases ven con mucha "desconfianza" al PSC, con lo que dejó entrever que pueden tumbar lo acordado.

ERC atraviesa una fuerte crisis interna tras cuatro batacazos electorales consecutivos y la ruptura del tándem que desde 2011 ha liderado la formación, con la dimisión como presidente de Oriol Junqueras, el pasado 10 de junio.

Un gesto de Junqueras -que quiere retomar el liderazgo del partido- avalando el acuerdo podría facilitar el 'sí' de las bases, aunque Sans no se ha querido pronunciar sobre si la actual dirección lo espera o no.