Nacional
Suscríbete

Page niega que Sánchez lidere la legislatura al "saltar a la vista que manda" Puigdemont

El líder manchego eleva su crítica tras las últimas derrotas del Gobierno a manos de Junts y avisa contra una financiación que priorice a Cataluña.

El presidente de Castilla-La Mancha , Emiliano García-Page, en Fitur.
El presidente de Castilla-La Mancha , Emiliano García-Page, en Fitur.
E. P.

Emiliano García-Page vuelve a ejercer como verso suelto dentro del PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha, el único socialista que gobierna una comunidad autónoma con mayoría absoluta, es a la vez la principal voz crítica en el seno de la organización del partido. Ayer, durante la inauguración de una escuela infantil en Toledo, Page aprovechó para reiterar su absoluto rechazo a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ceda ante presión alguna del independentismo catalán a cambio de sostener la legislatura, que el líder del PSOE insiste en que está dispuesto a agotar.

"Espero que algunos ya se hayan dado cuenta de que Carles Puigdemont no paga, solo cobra", señaló Page en clara referencia a Sánchez y al varapalo que se llevó el pasado martes en el Congreso el Gobierno, cuando Junts sumó sus votos a los del PP y Vox para tumbar el techo de gasto -paso previo para la aprobación de los Presupuestos- además de la reforma de la ley de extranjería para trasladar desde Canarias a menores inmigrantes no acompañados a centros de acogida del resto de comunidades autónomas. Page coincidió una vez más con el mensaje del PP: denunciar que la legislatura durará según los intereses particulares de Puigdemont, fugado de la justicia española desde 2017 en la localidad belga de Waterloo y que pese a la aprobación de la ley de amnistía aún sería detenido en caso de pisar suelo español acusado de malversación por la organización del referéndum ilegal del 1-O.

Page también rechazó de forma tajante una financiación singular para Cataluña a cambio de los votos de Esquerra para firmar la investidura del también socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "A mí incluso me da vergüenza -añadió el castellano manchego- que se tenga que hablar con gente que habla con ese descaro de la caja, de quedarse con lo que es de todos". Ceder ante las exigencias de los independentistas en torno a la reforma del sistema de financiación que reclaman todas las comunidades autónomas significaría "la puntilla directa a cualquier planteamiento de izquierdas", zanjó.

Una rivalidad con pasado

Page, como la gran mayoría de los barones socialistas, apoyó a Susana Díaz en las primarias socialistas de 2017 tras las que la militancia encumbró a Sánchez por segunda vez a la Secretaría General del PSOE. Desde entonces, lleva abiertamente enfrentado al líder socialista. Muy especialmente desde que este aceptó los apoyos de las fuerzas independentistas para sacar adelante la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy. También fue en extremo crítico con el pacto del líder socialista con Unidas Podemos tras las generales de 2019, pese a que el mismo Page gobernó en coalición su comunidad autónoma con los morados entre 2017 y 2019, lo que incluyó ceder la vicepresidencia a un dirigente de Podemos. Una vez que se deshizo de sus socios tras las elecciones de 2019 gracias a una mayoría absoluta incontestable, el barón socialista se convirtió en enemigo acérrimo de Pablo Iglesias y los suyos.

El presidente castellano manchego se había ausentado de las últimas reuniones de la dirección federal del PSOE alegando motivos de agenda. Sí acudió a la sede de Ferraz el pasado 27 de abril después de que Sánchez anunciase cinco días de reflexión para considerar su dimisión ante las acusaciones por tráfico de influencias y corrupción contra su esposa, Begoña Gómez. Ante sus correligionarios de partido el barón crítico de los socialistas mostró toda su "empatía" a los difíciles momentos por los que atravesaba el presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión