Nacional

El Govern, sobre la reunión entre Sánchez y Aragonès: "No es para cerrar una investidura"

La reunión tendrá lugar este miércoles y tratará sobre la situación política actual, la Ley de Amnistía o el traspaso de gestión del Ingreso Mínimo Vital. 

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y su vicepresidenta, Laura Vilagrà, durante la reunión semanal del Govern.
Marta Pérez

La portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha señalado este martes que el presidente catalán, Pere Aragonès, ejercerá su cargo "hasta el último día", de modo que la reunión que mantendrá mañana miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es para cerrar ninguna investidura".

Así lo ha asegurado en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu: "El president Aragonès no negocia la investidura de futuros o posibles presidentes de la Generalitat", ha asegurado.

Ha subrayado que tras el encuentro tendrá lugar el acto de firma del convenio de traspaso de gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una de las cuestiones que se pactaron, de hecho, en la última reunión entre ambos dirigentes, celebrada en diciembre del año pasado.

Con todo, ha admitido que "muy probablemente" ambos presidentes hablarán "del contexto político actual". "Es un tema que se puede tratar, pero en ningún caso es la finalidad" del encuentro, ha resumido.

Otros temas sobre los que Plaja ha augurado que se hablará serán avanzar hacia la resolución del conflicto político catalán o en qué punto se encuentra la aplicación de la Ley de Amnistía, así como la reclamación de una "financiación singular" para Cataluña.

La reunión, tras la que Sánchez y Aragonès no comparecerán ante los medios de comunicación, tiene lugar en plenas negociaciones para la investidura de Salvador Illa, para las que ERC ha marcado finales de julio como límite para alcanzar un preacuerdo, que tendría que ser ratificado posteriormente por las bases del partido.

En este marco, ayer lunes la consellera de Economía, Natàlia Mas, y la titular de Territorio, Ester Capella, anunciaron que el Estado abonará 1.520 millones en los próximos tres años a la Generalitat, 1.058 de ellos vinculados con Rodalies y 450 para I+D, partidas que responden al pacto PSOE-ERC de noviembre de 2023 para la investidura de Sánchez.

Plaja ha indicado que Aragonès "trabajará hasta el último día para conseguir acuerdos beneficiosos" para los catalanes, como el del Ingreso Mínimo Vital, que acabarán de "materializar" mañana la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, después de que el convenio entre ambas administraciones se cerrara ya el pasado mes de febrero.

En la reunión del pasado diciembre, Sánchez y Aragonès también pactaron la aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo para garantizar el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales, una medida que debía aprobarse en el primer semestre de 2024 y sobre la que hoy no se han comunicado novedades.

Otro compromiso pendiente, en este caso también enmarcado en la investidura de Pedro Sánchez, es la condonación parcial del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Plaja ha dicho sobre esto último que "debe hacerse efectivo en cuanto se pueda", si bien tampoco ha concretado plazos.

"Se está dando cumplimiento a los acuerdos, poco a poco, y mientras el Govern este en funciones no cesará en su persistencia", ha afirmado.