Nacional
Suscríbete

El fiscal: la ex de Mainat "le inyectó insulina para matarle, lo demás es ciencia ficción"

En la última sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona contra Dobrowolski, el fiscal ha manifestado que la acusada atentó contra la vida del productor, pero "no quería apechugar con las consecuencias, no quería que se descubriese la acción".

Ángela Dobrowolski, exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, durante el juicio en la que está acusada de haber intentado asesinarlo en 2020.
Ángela Dobrowolski, exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, durante el juicio en la que está acusada de haber intentado asesinarlo en 2020.
Quique Garcia

El fiscal ha subrayado que la prueba practicada en el juicio contra la exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, no deja "ninguna duda": "Le inyectó insulina esa noche para matarle, lo demás son elucubraciones fantasiosas, teoría de ciencia ficción".

En la última sesión del juicio este viernes en la Audiencia de Barcelona contra Dobrowolski, el fiscal ha manifestado que la acusada atentó contra la vida de Mainat, pero "no quería apechugar con las consecuencias, no quería que se descubriese la acción", y que en ningún caso desistió de su objetivo.

El ministerio público, que pide 13 años de cárcel, sostiene que la acusada intentó asesinar a su exmarido la madrugada del 23 de junio de 2020 inyectándole insulina con la excusa de que era un medicamento adelgazante que él utilizaba habitualmente, con el objetivo de causarle una hipoglucemia que resultara mortal.

Según el escrito, la exmujer del que fue miembro del grupo "La Trinca" y después empresario televisivo, que estudiaba en ese momento último curso de Medicina, decidió acabar con Mainat cuando descubrió, tras un acceso furtivo a su correo, que en caso de divorcio quedaría excluida del testamento y no podría continuar con su nivel de vida.

"Ninguna duda puede haber de cuál era la intención", ha añadido el fiscal, que también ha calificado de "exculpatoria, inverosímil, increíble y sin ningún tipo de apoyo" la versión de Dobrowolski, que afirmó ayer que la hipoglucemia de Mainat la causaban las decenas de pastillas que éste tomaba.

Ha indicado "que los médicos que bajaron a urgencias, todos en aquel momento vieron que la hipoglucemia no podía obedecer a otra cosa que a la insulina". 

El fiscal se ha apoyado también en los médicos forenses, que determinaron que solo la insulina podía tener la potencia suficiente como para provocar una hipoglucemia de tal envergadura, con la capacidad de llegar a producir "el fallecimiento de una persona". 

Además, ha señalado que Dobrowolski tenía un claro móvil económico, puesto que después de acceder a los correos de Mainat de forma furtiva, sabía que en caso de divorcio quedaría excluída del testamento si falleciera el productor televisivo.

En cuanto a la llamada al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el fiscal ha manifestado que la acusada mintió a los sanitarios con las mediciones de glucosa que le había hecho, porque los resultados que les facilitó por teléfono los había obtenido media hora antes. "Estuvo media hora encerrada en la habitación con el señor Mainat sin hacer absolutamente nada", ha indicado.

Sobre el estado mental de Dobrowolski, ha asegurado que la procesada sabía lo que estaba haciendo "en todo momento", y ha recordado que la pericial psiquiátrica reveló que "no consta que tuviera ninguna facultad volitiva ni intelectiva alterada".

Por su parte, la letrada de Josep Maria Mainat, Olga Tubau, ha subrayado que el fármaco adelgazante no pudo haber sido la causa de la hipoglucemia, tal y como subrayaron los forenses, y que lo único que tenía tal capacidad era la insulina.

Además, ha añadido que Mainat nunca ha sufrido ninguna hipoglucemia grave" ni antes ni después" de la noche de autos: "¿Las ha tenido asintomáticas? Sí, muchas veces se encontraba un poco mareado, pero es algo que el propio paciente nota", ha agregado.

Sobre la llamada a los servicios sanitarios, ha manifestado que la procesada no estaba dando a los sanitarios los datos de azúcar del empresario en tiempo real, sino que facilitaba mediciones que había hecho con glucómetro media hora antes, "con el fin de encubrirse".

En cuanto al informe de la defensa, el letrado Marwan Sarsam ha subrayado que "a pesar de que Angela estaba colocada" -en su declaración afirmó que había consumido drogas aquella noche-, "pudo salvar la vida de su marido" al llamar a los servios de emergencia.

"Si quiso matar a su marido aquella noche, ¿por qué tuvo que llamar al SEM?", se ha preguntado el abogado, que también ha asegurado que los forenses lo que determinaron fue que había múltiples causas de la grave hipoglucemia.

Aunque considera que existen "dudas razonables" sobre el asesinato, ha pedido que en caso de ser considerada responsable de la grave bajada de azúcar, se la condene únicamente a seis meses por imprudencia grave consistente en un delito consumado de lesiones. Además, ha añadido que si el tribunal considera que el objetivo de Dobrowolski era asesinarla, tenga en cuenta que desistió en su intento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión