Nacional
Suscríbete

Los forenses, sobre la exmujer de Mainat: "No tiene ningún trastorno mental grave"

Aprecian "rasgos de personalidad desadaptativos" y un trastorno por consumo de tóxicos.

Ángela exmujer Mainat
Angela Dobrowolski, exmujer de Josep Maria Mainat.
Europa Press

Los forenses encargados de elaborar una prueba pericial psiquiátrica a la exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, acusada de intentar asesinarle en 2020, han asegurado que "no tiene ningún trastorno mental grave".

En la tercera sesión del juicio contra Dobrowolski celebrada este miércoles en la sección 20ª de la Audiencia de Barcelona, las responsables del informe han indicado sin embargo que la procesada cuenta con "rasgos de personalidad desadaptativos" que se manifiestan en un leve trastorno límite de la personalidad (TLP).

La Fiscalía sostiene que la acusada intentó asesinar a su exmarido la madrugada del 23 de junio de 2020 pinchándole insulina con la excusa de que era un medicamento adelgazante que él utilizaba habitualmente, con el objetivo de provocarle una hipoglucemia que resultara mortal.

Según el relato del ministerio público, la exmujer del empresario televisivo, que estudiaba en ese momento último curso de Medicina, decidió acabar con la vida de Mainat cuando descubrió, tras un acceso furtivo a su correo, que en caso de divorcio quedaría excluida del testamento y no podría continuar con su nivel de vida.

"Esta señora no tiene ningún trastorno mental grave, esto lo dejamos claro en la primera conclusión", han manifestado.

Además del TLP, que refleja en ella un "inadecuado control de la ira" y una actitud impulsiva, también está documentado que Dobrowolski tenía un trastorno por consumo de drogas, concretamente metanfetaminas y cocaína, que puede conllevar una afectación leve de sus capacidades intelectivas y volitivas. "Tiene un ingreso constatado en 2018 por consumo de cocaína, está seis días y pide el alta voluntaria", han señalado.

Las forenses han indicado que sería difícil de precisar cómo le habrían afectado las drogas si las hubiese consumido la noche en que ocurrieron los presuntos hechos, aunque dependería del grado de intoxicación por estupefacientes y el nivel de tolerancia de su cuerpo ante estas sustancias. "Depende de la tolerancia, una persona que consume habitualmente no tiene los mismos efectos que una persona que no consume nunca", han expresado.

La insulina, causa de la hipoglucemia

Por su parte, un forense y dos peritos propuestos por la acusación particular han coincidido en que una hipoglucemia de la envergadura de la de Mainat sólo podía estar provocada por una inyección de insulina, puesto que ninguno de los fármacos que el empresario tomaba podía tener tal potencia.

"De todos los fármacos no había ninguno que pudiera producir esta hipoglucemia", ha manifestado uno de ellos, tras lo que ha añadido que la única sustancia con capacidad de provocar un efecto así era la insulina. De hecho, otro de ellos ha precisado: "No hay otro fármaco (como la insulina) que tenga un efecto tan agudo".

En cuanto a dos peritos de los Mossos d'Esquadra, han explicado que el glucómetro que había en casa de Mainat tenía un "correcto funcionamiento", y que se trata de un dispositivo con memoria que almacena las mediciones de azúcar hechas, la cual "no se puede ni modificar ni borrar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión