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Un fallo de Microsoft provoca incidencias a nivel global en aerolíneas, bancos y hospitales

Desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones del gigante informático.

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. En España, los aeropuertos de Aena han sido unos de los primeros afectados con retrasos por no poder utilizar los sistemas informáticos. Las operaciones se estarían haciendo a mano.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

En Aragón, el problema afecta a centros como el hospital Miguel Servet, donde no se podrían utilizar la red interna para la consulta de expedientes médicos. 

En España, Aena, el gestor de los aeropuertos, ha colgado en la red social X (Twitter) un aviso esta mañana para avisar a los usuarios del problema informático y los previsibles retrasos que iba a causar. 

En Estados Unidos: aviones en tierra

Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo. Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra el viernes por la mañana debido al apagón sufrido por Microsoft.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE. UU. confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino. Se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.

Fotos | Retrasos en aeropuertos por el fallo del sistema de Microsoft

La paralización se produce después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo coste estadounidense Frontier Airlines durante horas el jueves, en un incidente que al parecer ya se ha resuelto.

Otros competidores, como Allegiant y SunCountry, también dijeron que estaban teniendo dificultades, incluso con sus operaciones de reserva, facturación y gestión de viajes en línea, informan medios locales.

En un comunicado del estado del software en la nube de Azure, de la compañía Microsoft, se informa de la caída del servicio para algunos clientes en el centro de Estados Unidos que incluye fallos en las operaciones de gestión de servicios y la conectividad o la disponibilidad de esos servicios". 

Australia: descartan que sea ataque informático

Australia fue otro de los primeros lugares en registrase el fallo informático  de Microsoft y CrowdStrike, que de momento se descarta que sea un ataque informático. Un portavoz del Gobierno australiano afirmó que el problema está relacionado con "un problema técnico con una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas" y que de momento descartan un incidente de "seguridad cibernética".  

Reino Unido: la bolsa, los trenes y alguna cadena de televisión

Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones en sus operaciones a raíz del problema informático de alcance mundial.  

La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control. "Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve", dice la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.

El aeropuerto escocés de Edimburgo y el inglés de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios.

La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR ), advirtió hoy a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a "problemas generalizados" de informática.

GTR, empresa matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, emitió una alerta en los canales de redes sociales.

"Actualmente estamos experimentando problemas informáticos generalizados en toda nuestra red. Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa del problema", agregó la empresa, que advirtió de cancelaciones. "Además, otros sistemas clave, incluidas nuestras plataformas de información al cliente en tiempo real, también se ven afectados. Facilitaremos actualizaciones adicionales en cuando podamos. Mientras tanto, verifique periódicamente su viaje", indicó.

El diario 'The Telegraph' dice este viernes que Troy Hunt, un investigador de seguridad cibernética, dijo que "algo muy extraño está ocurriendo" en todo el mundo y agregó que sus ordenadores con Windows mostraron de repente una pantalla azul. 

Alemania: suspendido el tráfico aéreo en Berlín

El tráfico aéreo  ha quedado suspendido en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgó por problemas técnicos, informaron los medios. "Debido a un fallo técnico, hay retrasos en la facturación. Las operaciones de vuelo están suspendidas hasta las 10.00 de la mañana" (08.00 GMT), dijo una portavoz del aeropuerto en declaraciones al diario Bild sin dar más detalles.

Según ha informado la radiotelevisión pública rbb, debido a problemas técnicos masivos las operaciones de vuelo quedaron interrumpidas el viernes por la mañana y una portavoz del aeropuerto confirmó que ningún avión pudo despegar ni aterrizar. Informaciones no confirmadas apuntan a que se produjo un fallo masivo en un servidor y se activaron los sistemas de emergencia.

Investigando el problema

Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución. 

Los problemas han comenzado a detectarse en los aeropuertos españoles que han sufrido retrasos en plena operación de vacaciones. 

(Ampliaremos información)