Nacional

nacional

Sánchez presenta un plan centrado en medios entre críticas por el caso de su mujer

El jefe del Gobierno prometió este plan de regeneración democrática tras los cinco días de reflexión que se tomó en abril para decidir si le merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso para presentar el plan de calidad democrática.
ZIPI ARAGON/Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles ante el pleno del Congreso un plan de regeneración democrática centrado en medidas sobre medios de comunicación y libertad de expresión pero sin ningún texto cerrado a la espera de la negociación con los grupos parlamentarios.

Por su parte, los populares consideran que lo que busca con ese plan es "silenciar" y "acallar" a los medios que le resultan "incómodos" porque "destapan" casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno, como el relativo a la labor profesional de su esposa, Begoña Gómez. Será uno de los asuntos en los que pondrá el foco el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en la Cámara Baja. 

Sánchez prometió presentar este plan tras los cinco días de reflexión que se tomó el pasado mes de abril para decidir si le merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo ante la campaña de acoso que considera que existía contra él y su familia, y ha ido desgranando alguna de las iniciativas que contendrá.

Así, ha citado como uno de sus principales puntos de referencia la ley sobre la independencia de los medios de comunicación aprobada la pasada primavera por el Parlamento Europeo. Su objetivo es facilitar la transparencia y luchar contra la desinformación y los bulos de los que califica como "pseudomedios".

En este punto, Sánchez ha anunciado tras subir a la tribuna que pondrá en marcha un paquete de ayudas de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación, dentro del plan de regeneración democrática que incluye la obligación de informar de quienes son sus propietarios y la financiación pública que reciben. Ha insistido en que estas medidas han sido apoyadas en el Parlamento Europeo por todas las fuerzas políticas salvo la extrema derecha, por lo que se trata simplemente de su transposición a la normativa española. De lo que se tratará, con estos cien millones, es de que los medios puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa y para reforzar su ciberseguridad.

Esta cuantía provendrán de los fondos europeos e irán a parar a todos los medios de comunicación que lo necesiten, independientemente de la línea editorial que tengan, según ha comentado. También ha confirmado que ese plan de regeneración conllevará un reforzamiento de los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía, porque los medios tienen que ser libres y poder desarrollar su propia linea editorial, pero que los ciudadanos también pueden defenderse sí se vierten sobre ellos injurias, como reconoce el artículo 20 de la Constitución.

Además, ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios, con la excepción de la ultraderecha, pactar toda una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar así una "información veraz" a los ciudadanos.

Ante el pleno de la Cámara baja, Sánchez ha esgrimido que lo que hay que hacer es trasponer a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, también los populares, y con la excepción de la ultraderecha, en la Eurocámara. "Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España", ha sostenido. En este sentido, ha incidido en que dicho reglamento plantea que "los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros".

Sánchez ha defendido la necesidad de "limitar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que electores y asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes". 

Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez a aclarar si el  la Moncloa se ha convertido en una "sede de negocios familiares" en vez de "amenazar con la censura" con su plan de regeneración. Tras calificar de "sarcasmo" que anuncie 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación, ha afirmado que lo que pretende el Gobierno es una "pseudodemocracia". "Yo le creo capaz de todo, así que no se ofenda, pero oírle a usted dar lecciones de regeneración sería como oír al señor Otegi dar lecciones de derechos humanos", ha espetado Feijóo a Sánchez en el pleno del Congreso tras la comparecencia del presidente del Gobierno exponiendo las líneas estratégicas de su plan de calidad democrática.

Desde la tribuna de oradores, el jefe de la oposición ha exhibido un pen que, según ha dicho, recoge tres mil páginas con todas las informaciones que se han publicado sobre los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE, al Gobierno y al entorno de Sánchez. 

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le preocupa la calidad democrática, solo comprar líneas editoriales de medios de comunicación, y le ha acusado de promover la "persecución ideológica". "Su discurso es abiertamente totalitario, porque en el fondo y de manera tramposa lo que está haciendo es postular la persecución ideológica en nombre de unas verdades que usted mismo pretende declarar", ha afirmado Abascal durante el pleno del Congreso en el Sánchez ha presentado su plan de regeneración democrática.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado los "anuncios trampa" de Pedro Sánchez sobre regeneración democrática: "Por este camino me parece que la legislatura progresista ha quedado tocada de muerte". Mientras, Esquerra y Junts han coincidido en tachar de "tomadura de pelo" la intervención del presidente del Gobierno en materia de regeneración democrática. Gabriel Rufián, de ERC, y Míriam Nogueras, de Junts, le han recriminado que quiera regenerar España mientras vuelve a pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pese a considerar a los 'populares' artífices de la "máquina del fango". Y el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha considerado que las medidas son importantes pero "insuficientes" y ha reivindicado que la "chicha" del paquete de iniciativas del Gobierno la ha aportado precisamente Sumar.

Renovar pacto contra la Violencia de Género

Por otro lado, Sánchez ha urgido renovar antes de que finalice el año el actual Pacto contra la Violencia de Género y ha iniciado su comparecencia en el pleno del Congreso pidiendo "unidad" a todos los partidos contra los crímenes machistas. "Una sociedad justa y avanzada es incompatible con la violencia de género", ha dicho después de que el pleno del Congreso, con todos los diputados en pie, hayan guardado un minuto de silencio en repulsa de la violencia machista y en memoria de sus víctimas, tras un último fin de semana con cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. El presidente del Gobierno ha tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas y familiares y ha dicho que el Gobierno "no va a descansar hasta erradicar esta lacra". 

Por otro lado, ha celebrado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española, hasta el 2,4% este año y al 2,1% en 2025. Además, ha asegurado que España vive "uno de los mejores momentos de su historia" tras la reciente victoria de la selección española de fútbol de la Eurocopa o el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon, lo que se suma a la posición "en cabeza" del país en crecimiento económico de la UE, su apuesta de "vanguardia" por la transición ecológica, o por tener una de las redes de infraestructuras físicas y digitales "más avanzadas del planeta". 

El presidente ha anunciado además que el Ejecutivo lanzará cuatro nuevos programas dotados con más de 2.300 millones de euros para acelerar la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde, la cadena de valor de las energías renovables.

También ha anunciado que Sevilla se convertirá en la próxima sede de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU. De esta manera, en julio de 2025 la capital andaluza se convertirá en la cuarta ciudad en acoger este evento.