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Aurora Catá, vicepresidenta de la Copa América de vela en Barcelona: "Va a ser un evento abierto a todo el mundo"

Ha destacado "el valor humano" de una competición que atrae avances tecnológicos en el mundo náutico.

Aurora Catá, vicepresidenta de la Copa América en un encuentro organizado por HENNEO en Barcelona.
Miquel Taberna

 La vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona, Aurora Catá, ha revelado cómo el "espectáculo" de la Copa América de Vela será accesible para el público y la población de Barcelona. A través de pantallas gigantes en el Port Vell y en las playas de la capital catalana, el ente organizador de la competición pretende "abrir a todo el mundo la 37th America's Cup Louis Vuitton" con la retransmisión gratuita de todas las regatas que se celebren entre el 22 de agosto hasta el 27 de octubre.

Entrevistada por el director adjunto de 20minutos.es, Jesús Morales, Catá ha revelado durante la jornada 'Barcelona, ciudad abierta al deporte' el compromiso que han tenido tanto las administraciones públicas como el Port de Barcelona para acercar este "acontecimiento y espectáculo" a la ciudad. También ha destacado que traer elementos como son los 'boxes' de los equipos al centro portuario de la capital catalana ha gustado a los participantes de la competición.

Retransmisión gratuita de las regatas

La vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona, Aurora Catá, ha revelado como el "espectáculo" de la Copa América de Vela será accesible para el público y la población de Barcelona. A través de pantallas gigantes en el Port Vell y en las playas de la capital catalana, el ente organizador de la competición pretende "abrir a todo el mundo la 37th America's Cup Louis Vuitton" con la retransmisión gratuita de todas las regatas que se celebren entre el 22 de agosto hasta el 27 de octubre.

Durante el evento organizado por el grupo Henneo, la vicepresidenta de la institución ha mostrado la satisfacción y "el buen 'feeling'"de todos los equipos participantes en la Copa América de vela por estar en Barcelona y por "como se han volcado la ciudad y las instituciones" con ellos. Además, ha apuntado sobre la posibilidad de que Barcelona vuelva a acoger esta competición en un futuro: "Si gana el Emirates Team New Zealand o el Alinghi Red Bull Racing de Suiza, las opciones de regresar aquí son mucho mayores".

Por otro lado, Catá ha querido aprovechar el acto celebrado en el World Trade Center de la Ciudad Condal para explicar la importancia de que Barcelona haya podido acoger un evento de estas características. "La Copa América es la tercera competición más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol", ha señalado sobre "un acontecimiento y espectáculo" que también está a la vanguardia de los avances tecnológicos en el mundo náutico.

"Este es un deporte con una inversión económica muy importante detrás", ha comentado sobre la competición, que nació en 1851. Desde entonces, los veleros han ido evolucionando para conseguir "grandes velocidades" y ser más eficientes sobre el mar. Catá ha comparado el trabajo de los equipos, formados por 150 personas -entre regatistas e ingenieros- con el que llevan a cabo las escuderías de Fórmula 1 para diseñar los monoplazas. "Para desarrollar un barco como este se necesitan años y, prueba de ello, es como los de esta edición no se parecen en nada a los de las últimas competiciones", ha añadido.

Además, ha avanzado que a pesar de que Nueva Zelanda -equipo vencedor en la pasada edición y que escogió a Barcelona como sede de la prueba- había preparado un protocolo de competición con el objetivo de que los equipos fueran más parejos, "nos hemos encontrado que los barcos no se parecen en nada unos a otros". "Va a estar muy abierta la competición", ha avisado Catá, quien ha puesto el foco, además de en el 'defender', en el equipo británico. "A pesar de no haber ganado nunca la Copa América de Vela, Ineos Britannia tiene muy buen equipo este año", ha afirmado.

Finalmente, también ha destacado "la peculiariedad" de una competición de estas características, ya sea porque "se conserva el mismo trofeo que en la primera edición" o porque "tan solo han ganado la prueba cuatro países: Estados Unidos, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, el 'defender', en Barcelona".

Otro elemento que ha resaltado es la estructura de la competición, ya que durante las primeras semanas, los seis 'challengers' -INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli de Italia, NYYC American Magic, de Estados Unidos, y Orient Express Racing Team, de Francia- se medirán en las aguas de la costa barcelonesa para alzarse con la 'Louis Vuitton Challenger Selection Series'. Al vencedor le tocará medirse, a partir del 12 de octubre, en un match de 13 pruebas con el equipo de Nueva Zelanda por el título de la 37a Copa América.