Nacional

Salvador Illa pide a ERC y Comunes una negociación sin renuncias, buscando "lo que nos une"

El candidato del PSC a la Generalitat destaca que enfrentan las negociaciones con "generosidad, humildad y prudencia", porque hay mucho en juego.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante el Consell Nacional del partido.]
PSC

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho este domingo que su partido negocia con ERC y Comunes para articular un "Govern" progresista con "generosidad y humildad", de manera que nadie renuncie a sus proyectos y objetivos políticos y "buscando lo que nos une".

Durante su intervención en Barcelona en el Consell Nacional del PSC, el primer secretario de los socialistas catalanes ha reiterado que existe una "mayoría de progreso viable aritméticamente" entre PSC, ERC y comunes, y que enfrentan las negociaciones con "generosidad, humildad y prudencia", porque hay mucho en juego.

Para ello, ha dicho, están poniendo sobre la mesa "el mejor oficio político que tenemos, con mucho respeto porque defendemos proyectos diferentes y no pedimos a nadie que renuncie a sus planteamientos y objetivos, nosotros tampoco renunciamos, buscamos lo que nos une, que es el núcleo y el nudo del proceso de negociación, que nadie renuncie a su objetivo político, pero que sepamos encontrar aquel punto común que satisfaga el mandato de las urnas".

Illa ha asegurado que, como en todas las negociaciones serias, esta la afrontan con discreción y que, aunque el tiempo corre en contra -el 26 de agosto se activa el plazo para convocar nuevas elecciones si no se alcanza un acuerdo-, priorizan "un buen acuerdo, sólido".

"No (queremos un acuerdo) para desmontar nada, sino para construir sobre lo que ya se ha hecho, con respeto, solidez y estabilidad, con convencimiento, generando un horizonte de esperanza, contando con todos, también con el mundo local y la sociedad civil, para hacer políticas serias y progresistas que permitan a Cataluña desplegar todo su potencial", ha señalado Illa.

Para hacer ese camino hacia políticas serias y progresistas, Salvador Illa ha celebrado que Cataluña "cuente con todos sus actores políticos" y que "vuelva la convivencia" al tablero de juego.

En este sentido, ha festejado que la ley de amnistía esté funcionando. "Es una decisión valiente, trascendente y generosa del poder legislativo -ha dicho-, respetamos al poder judicial, pero le pedimos que respete la decisión del ámbito legislativo".

"Es una buena noticia que se aplique la ley y que Marta Rovira (secretaria general de ERC huida casi siete años a Suiza para evitar la acción de la justicia) haya podido volver", ha reconocido.

En su intervención en el Consell Nacional, Illa ha destacado que el PSC ha salido reforzado de las últimas citas electorales, pero que ha de seguir en esa línea, aumentando su base de militantes, dándose a conocer e interactuando más con la ciudadanía, con planteamientos políticos claros, todo ello necesario para "el gran combate de los próximos años" ante la subida de la extrema derecha.

El gran reto futuro es, según ha dicho, constituir gobiernos de progreso para llevar a cabo políticas serias y rigurosas para frenar los populismos de extrema derecha, y en ese marco ha celebrado los últimos resultados electorales en Reino Unido, en Francia, en Cataluña y en España.

Ha recordado también que ayer se cumplieron 10 años de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y ha asegurado que el PSC y Cataluña tienen mucho que agradecerle. "Gracias presidente por tu compromiso con la convivencia, y a por 10 años más".