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Estafa en Airbnb con los pagos por adelantado: esto es lo que puede pedir un anfitrión para engañar

Cada vez más anfitriones piden a los clientes un pago por adelantado de la reserva fuera de la plataforma y esta, junto con la Policía Nacional, 'Confianza Online' ayudan a evitar las estafas.

Airbnb
Piksel

Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes; anfitriones por todo el mundo. Una plataforma turística que cada vez tiene más éxito en España. No obstante, desde dentro de la compañía dejan muy claro que: "Airbnb siempre cobra el importe total de la reserva, salvo en contadas excepciones. Por lo tanto, si has abonado parte del importe fuera de nuestra plataforma, podría tratarse de un fraude".

Y es que, esta aplicación gestiona las reservas de cientos de miles de usuarios por todo el mundo, por tanto, su éxito no pasa desapercibido por los ciberdelincuentes. Las estafas dentro de la plataforma han crecido mucho, por eso, desde Airbnb explican que todos los pagos se deben efectuar por los canales oficiales. Lo importante es no facilitar las cosas para que puedan engañarte desde la aplicación.

Estafas en Airbnb

La normativa dice que el pago del alojamiento no se realiza hasta el momento en el que el usuario entra en la casa, de esta manera si ocurre algo fuera de lo previsto el dinero del cliente sigue en su cuenta y así no hay problemas. No obstante, según denuncian desde Airbnb cada vez hay más 'anfitriones' que piden a los clientes un pago adelantado de la reserva.

Esto lo suelen pedir los anfitriones estafadores diciendo que si se realiza un adelanto o pagos de fianzas (también muy comunes) se gana a cambio una recompensa económica de otro tipo, un trato preferente o algún servicio extra. Por eso, para evitar estafas, Airbnb explica: "Puedes sospechar si alguien te pide que hagas un depósito o una transferencia bancaria, o si te da una factura en PDF o en papel. Presta especial atención si esa persona utiliza términos como Western Union, MoneyGram, cheque bancario, giro postal o Liberty Reserve". Por tanto, si te piden algo así, hay que notificar inmediatamente a la plataforma. 

Comisiones que los anfitriones pueden cobrar directamente

No obstante, hay que tener en cuenta que existen una serie de comisiones e impuestos que los anfitriones sí pueden pedirte, según Airbnb. Pero, siempre y cuando, vayan indicadas en el anuncio del alojamiento. 

  • Fianza: los anfitriones que gestionan sus anuncios con un software conectado a la API pueden establecer una fianza utilizando nuestra función de comisiones que se abonan fuera de la plataforma. Obtén más información sobre las fianzas.
  • Comisiones del resort: pueden utilizarse para abonar los gastos de distintos servicios, como el wifi o el aparcacoches.
  • Servicios adicionales: por ejemplo, los traslados desde y hacia el aeropuerto o la tarifa del aparcamiento.
  • Impuesto local sobre el alojamiento: en algunos lugares, los anfitriones están obligados a recaudar este dinero en persona. Obtén más información sobre cómo funcionan los impuestos aplicables a los huéspedes.

Consejos de la Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb para evitar estafas

  1. Nunca hagas clic en enlaces que no esperas. Los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos en adjunto en correos electrónicos están diseñados para redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que pueden engañar a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web.
  2. Cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  3. Permanece en la plataforma para reservar, pagar y comunicar. Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso en Airbnb. Las reservas siempre incluyen AirCover para huéspedes, si surge un problema grave con tu alojamiento que el anfitrión no pueda resolver, Airbnb te ayudará a encontrar un espacio parecido a un precio similar, en función de la disponibilidad. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  4. Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta que crees y habilita la autenticación de dos factores. Si tus datos se ven comprometidos en línea, los estafadores pueden acceder a tu información personal y utilizarla para controlar tus cuentas.