Nacional

Bandera roja en varias playas de Tarragona a causa de una "tormenta eléctrica"

La intensidad de la lluvia puede superar los 20 litros cada 30 minutos en algunas zonas.

Imagen de las playas con bandera roja este lunes en la costa de Tarragona
PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que en varias playas de Tarragona ondea la bandera roja a causa de una "tormenta eléctrica", según han explicado en un mensaje en 'X' este lunes.

Las playas afectadas son la de Garbí y Delícies de la Rápita; Maricel, Marjal y Martinenca de Alcanar; l'Estany, Mas-Mel y Segur de Calafell; y todas las playas de Torredembarra y Creixell (Tarragona).

La intensidad de la lluvia puede superar los 20 litros cada 30 minutos en el Pirineo Oriental, Prepirineo, litoral y prelitoral, con especial afectación en la Cataluña Central.

La provincia de Tarragona ha amanecido con fuertes lluvias que irán a más lo largo de la mañana, con especial incidencia en las Tierras del Ebro, donde a primera hora ha quedado interrumpida la circulación ferroviaria en las líneas R14, R15 y R16.

Hay retrasos en los trenes de larga distancia entre Barcelona y Valencia y la falta de tensión en la catenaria a causa de la tormenta ha paralizado alrededor de una hora el tráfico ferroviario entre L’Aldea-Amposta-Tortosa y las estaciones de Campredó y Alcanar-Ulldecona, según han informado este lunes Renfe y Adif.

Protección Civil de la Genertalitat, por su parte, ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por previsión de crecidas repentinas a la cuenca del río Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha indicado que se pueden producir crecimientos repentinos importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones (con un tiempo de concentración inferior a las 3 horas) en las zonas pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Ebro.

De hecho, en localidades como L'Aldea se han recogido hasta 39,2 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos y el Ayuntamiento de Tarragona ha activado el plan de actuación municipal por riesgo de inundaciones en fase de prealerta. 

Atascos en Valencia

Las fuertes lluvias de este lunes también en Valencia han obligado a cortar la V-23 en ambos sentidos por la inundación de la carretera, además de provocar atascos en las entradas a la ciudad de Valencia y retrasos en algunos trenes y metros.

Desde primera hora, la tormenta ha afectado a la circulación de las carreteras, donde se han registrado los atascos habituales de los lunes por la mañana, con retenciones de tres kilómetros en la A-7 por el 'bypass', de otros tres kilómetros en la A-3 en la entrada a Valencia o de hasta 13 kilómetros en la V-31. Estos atascos han finalizado pasadas las diez de la mañana, según el Centro de Gestión de Tráfico.

En los trenes, una incidencia ha afectado a la señalización en Estivella-Albalat dels Tarongers, provocando retrasos medios de 20 minutos en los que circulan entre Gilet y Algimia del núcleo de Cercanías de Valencia. Personal de Adif trabaja para solucionarla en el menor tiempo posible, informa el gestor ferroviario en redes sociales.

Paralelamente, las lluvias han provocado problemas por acumulación de agua en algunas estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), que varían según evolucionan las tormentas.