Nacional
Suscríbete

PSOE, Vox y Podemos-IU se unen para tumbar la cuestión de confianza del alcalde de Sevilla

La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla se podría retrasar hasta principios del mes de agosto. 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz durante el pleno de la cuestión de confianza este viernes.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz durante el pleno de la cuestión de confianza este viernes.
María José López

El PSOE, Vox y Podemos-IU han unido sus votos para tumbar este jueves una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales presentada por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), que gobierna el Ayuntamiento en minoría.

En un salón de plenos lleno de público, la cuestión de confianza ha sido apoyada por los 14 concejales del PP y rechazada por los 12 del PSOE, los tres de Vox y los dos de Podemos-IU, una oposición que tiene ahora un mes de plazo para presentar una moción de censura con un candidato a alcalde, algo sumamente improbable.

Si esta moción de censura no se presenta, se entenderá otorgada la confianza al alcalde, que hasta entonces estará en funciones, y los presupuestos municipales, que fueron rechazados en el pleno del 3 de junio, quedarían aprobados automáticamente.

Tanto el pleno de presupuestos del pasado lunes como el de la cuestión de confianza de este viernes se producen después de que el alcalde popular negara las informaciones que apuntaban a que estaba negociando con Vox la entrada en el Gobierno municipal del partido de Santiago Abascal, que aseguró que sí estaban negociando.

El alcalde insistió en que su intención es gobernar en minoría y apeló a la oposición, especialmente al PSOE y a Vox, a que no bloquearan los presupuestos que, según el proyecto del gobierno municipal, ascienden a 1.031 millones de euros.

En su intervención, Sanz ha definido el debate como “algo histórico en la democracia de la ciudad de Sevilla” y ha dicho que está en su cargo “para gobernar, gestionar y recuperar el espacio que ha perdido la ciudad en el menor tiempo posible”.

El portavoz del PSOE, el exalcalde Antonio Muñoz, ha dicho a Sanz que gobernar la ciudad de Sevilla “le viene grande” y le ha pedido que reflexione y tome “algunas medidas” tras el “lío sin precedentes" en el que ha metido al Ayuntamiento de Sevilla y le ha reprochado su "incapacidad" para llegar a acuerdos ni con la izquierda ni con la derecha.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha acusado al alcalde de tener al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Sevilla "sometidos a los intereses partidistas” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en referencia a las supuestas negociaciones entre el PP y su partido para entrar en el equipo de Gobierno, y ha rechazado que, “a nivel nacional”, se hable de “pinza PSOE-Vox para intentar visualizar algo que no existe, no ha existido ni existirá jamás”.

El portavoz de Podemos, Ismael Sánchez, ha espetado a Sanz que “ganó las elecciones municipales pero desde entonces va de derrota en derrota”, y le ha dicho que, si tenía la aprobación del presupuesto entre sus prioridades, podría haber presentado la cuestión de confianza “en enero, y en febrero habría habido presupuestos”.

Tras el pleno, José Luis Sanz, ha tachado de "irresponsable" a la oposición, ha criticado especialmente a Vox, al que ha acusado de "poner el riesgo la alcaldía de la cuarta capital de España", y le ha reiterado que no va a formar parte del Ejecutivo local.

La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla se podría retrasar hasta principios del mes de agosto, según los plazos que ha comunicado el Consistorio

Dirigentes regionales y nacionales del PP han salido en defensa de Sanz y han criticado lo que consideran una "pinza" formada por el PSOE y Vox.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha dicho en Málaga que lo sucedido en el Ayuntamiento de Sevilla demuestra que Vox y PSOE "consiguen reatroalimentarse" y que forman "una pinza", algo que ha aprovechado para pedir el voto para el PP en las elecciones europeas del domingo.

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha incidido en la idea de la "pinza", que, según él "solo hace daño a los sevillanos" y bloquea la acción del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión