Nacional
Suscríbete

nacional

La población de Barcelona crece hasta 1.702.814 residentes, la cifra más alta desde 1991

La Ciudad Condal sigue ganando habitantes gracias a la llegada de inmigrantes.

Aspecto de las Ramblas de Barcelona este jueves, cuando Cataluña celebra una jornada atípica de Sant Jordi
Aspecto de las Ramblas de Barcelona, en una imagen de archivo.
Enric Fontcuberta/EFE

La población de Barcelona crece por segundo año consecutivo y se sitúa en 1.702.814 residentes, la cifra más alta de ciudadanos censados en la ciudad desde 1991 y que representa, además, un aumento del 2,6 por ciento respecto a 2023.

El Padrón Municipal de Habitantes publicado por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona con datos a 1 de enero de 2024 revela, sin embargo, que en Barcelona siguen muriendo más personas de las que nacen, aunque las consecuencias de este fenómeno se contrarrestan con el hecho de que la capital catalana, como ya ocurrió en 2022, sigue ganando población gracias a la llegada de inmigrantes.

Los datos del Padrón reflejan un saldo natural negativo de 3.661 personas, número que acentúa la tendencia al descenso de los últimos años, pero también un saldo migratorio positivo, de 54.205 ciudadanos. El saldo natural es el resultado de poco más de 11.000 nacimientos en el 2023, el valor más bajo desde 1900 (exceptuando 1939, el último año de la guerra civil), y de 14.700 defunciones, la cifra de mortalidad más baja desde el 2019, el año anterior a la pandemia.

Una novedad destacada de este ultima lectura del padrón es que, por primera vez desde 2015, la población de nacionalidad española empadronada aumenta, aunque el crecimiento es solo del 0,1 %. Así, en Barcelona, el crecimiento demográfico resulta sobre todo del aumento de un 10,4 % respeto en 2023 de la población extranjera, que logra el máximo en la historia reciente de la ciudad tanto en términos absolutos -432.556 personas-, como en peso relativo, un 25,4 % del total. Es decir, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera.

La diversidad de nacionalidades continúa siendo un rasgo de Barcelona, donde residen personas de 180 nacionalidades, además de la española. Las nacionalidades más representadas continúan siendo la italiana, la colombiana, la pakistaní y la china y, por continentes, los extranjeros más numerosos son americanos y europeos.

La inmigración sigue un patrón similar a los de años anteriores, con equilibrio de sexos y con una mayoría de adultos jóvenes (82,5 %). El análisis municipal revela que un 43,2 % de los extranjeros que viven en Barcelona tiene estudios universitarios o un ciclo formativo de grado superior. Del conjunto de inmigrantes llegados en 2023, un 45 % declara tener titulación universitaria.

Domicilios sin menores

Las 1.702.814 personas empadronadas en la ciudad viven en 676.130 domicilios. En ocho de cada diez no vive ningún menor y casi un tercio son unipersonales. Sigue además la tendencia al aumento de los hogares de personas extranjeras, de manera que en el último padrón se han igualado en proporción los domicilios mixtos (13,30 %) y aquellos en los que todos los miembros son extranjeros (13,29 %).

La edad media de la población de Barcelona se mantiene estable alrededor de los 44,4 años pero la lectura del último padrón revela el dato destacado de que residen en la ciudad 1.007 personas centenarias, un 10,4% más que un año atrás, siendo la cifra máxima desde que hay registros.

Con un peso relativo del 83,7%, se acentúa el protagonismo femenino en el colectivo de centenarios. Los barrios que concentran más personas centenarias en términos absolutos son la Nova Esquerra de l'Eixample, Sant Gervasi-Galvany, l'Antiga Esquerra de l'Eixample, la Sagrada Familia, Sarrià y la Vila de Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión