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Esta es la ley que obligará a contratar un seguro a patinetes eléctricos y maquinaria agrícola en España

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley del seguro del automóvil que obliga a contratar un seguro de responsabilidad a propietarios de patinetes eléctricos y maquinaria agrícola.

Usuarios de patinete eléctrico en el carril bici de la plaza de San Francisco de Zaragoza
Usuarios de patinete eléctrico en el carril bici de la plaza de San Francisco de Zaragoza
José Miguel Marco

El Gobierno de España ha aprobado el proyecto de ley del seguro del automóvil que introduce cambios significativos en la normativa vigente. La nueva legislación obligará a los propietarios de patinetes eléctricos y una amplia gama de maquinaria agrícola y de construcción a contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, se creará un registro de vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

La modificación del texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004 tiene como objetivo principal "mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico", según ha declarado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Con esta reforma, España se suma a los países que ya han traspuesto la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021, que clarifica qué se debe considerar un vehículo a motor y el concepto de "hecho de la circulación".

Nuevos criterios para considerar un vehículo a motor

A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a los 25 kilómetros por hora o un peso neto máximo superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h. Esta medida afectará a más de dos millones de máquinas, lo que supondrá un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según las estimaciones de la Fundación Inade.

Mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones

La nueva legislación introduce mejoras en el sistema de valoración de las indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación mediante el empleo de un nuevo "baremo". Además, se encomienda a una comisión de expertos la realización de un estudio sobre la conveniencia de establecer un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

El procedimiento de cálculo y pago de las indemnizaciones se agilizará, buscando un arreglo rápido sin necesidad de recurrir a los juzgados. Los importes de las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Protección en caso de insolvencia de la aseguradora

La directiva europea ordena que cada país cuente con un fondo de garantía que cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora. En España, esta tarea se encomienda al Consorcio de Compensación de Seguros.

Asimismo, la norma introduce modificaciones en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen la aseguradora y mediante la introducción de planes preventivos de recuperación.

¿Qué es el seguro obligatorio de responsabilidad civil?

El seguro obligatorio de responsabilidad civil es un tipo de póliza que cubre los daños causados a terceros por el uso de un vehículo a motor. Su contratación es obligatoria para todos los propietarios de vehículos, ya que garantiza la protección de las víctimas en caso de accidente. Con la nueva ley, esta obligación se extenderá también a los propietarios de patinetes eléctricos y maquinaria agrícola y de construcción que cumplan con los criterios establecidos.

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